La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La coordinadora regional de IU proclamó a Joaquín Macías ganador de las primarias, pero pendiente de un recurso

elDiarioex

0

La Coordinadora Regional de IU Extremadura, máximo órgano de dirección entre congreso y congreso, ha ratificado por unanimidad el resultado de las elecciones internas primarias que colocan de momento al actual coordinador de la formación, Joaquín Macías, como líder cara a las elecciones autonómicas del próximo mayo de 2023.

Es una proclamación provisional porque el resultado está pendiente de una impugnación presentada, y que se basa en irregularidades presuntas como no publicar con antelación suficiente la ubicación de las mesas, y el día anterior a la votación presencial, cuando ya se había cerrado la urna online, suprimir algunas de ellas mandando a los afiliados a votar a otras; incluso hubo una localidad, Cristina (Badajoz), a la que no se asignó mesa alguna.

En un comunicado la dirección de IU explica que se han ratificado los resultados del proceso interno de primarias, en el que la candidatura de Macías superó en 25 votos, 177 frente a 152, a la de Sandra Blanco, aunque representantes de esta última presentaron el pasado lunes 21, al día siguiente del escrutinio, una impugnación de los resultados.

Aplicando el sistema de confección de listas electorales en base a esos resultados, tras Macías está Sandra Blanco como segunda propuesta de IU en las listas provinciales de Badajoz, mientras que Nerea Fernández encabezaría la de la provincia de Cáceres, con David Araújo en la segunda posición; este último fue uno de los firmantes de la impugnación. 

Según ha informado en nota de prensa la formación, Joaquín Macías ha expresado que la candidatura “refleja la totalidad de la voluntad expresada en las urnas” y ha hecho un llamamiento a la “unidad de la organización”.

Además, ha destacado la participación, en el que el 72 por ciento de la afiliación y simpatizantes de la organización ha ejercido su derecho al voto. 

El actual coordinador de IU Extremadura quiere seguir trabajando para fortalecer la organización “ante unos meses de incertidumbre por las crisis económica y energética” donde las políticas que defiende IU “serán determinantes para el bienestar de la mayoría social”. 

Según Macías, “la candidatura de IU Extremadura representa la defensa de los servicios públicos y un nuevo modelo de región, feminista y sostenible”.

Resultados detallados

De los 458 inscritos con derecho al voto, 127 se abstuvieron (27,73%), y el resto, 331, lo hizo de esta forma: 177 a la candidatura de Macías (53,5%), 152 a la de Blanco y dos en blanco.

En la urna online (242 votos) ganó Sandra Blanco con el 52,84% de los sufragios mientras que en las presenciales (85 votos a candidaturas) triunfó la de Macías con el 69,66%.

Según el grupo Sembrando un Futuro Unidas, alternativo a Macías, la participación en la votación presencial de las comarcas de La Serena, Vegas Altas y la Siberia fue nula por haber trasladado el centro de votación de esas poblaciones a la mesa de Miajadas, “obstaculizando” así que un número significativo de votantes (41 afiliados y simpatizantes) pudiese ejercer su derecho.

A otros afiliados de diferentes zonas se les “dificultó” el voto por situar sus mesas en lugares alejados teniendo otras más cercanas (Salvaleón o Pueblonuevo) o no instalando mesa como estaba previsto en Berlanga (Azuaga, Llera y Malcocinado).

Organización dividida

Desde esa misma candidatura de Sandra Blanco se advierte que por segunda vez en menos de dos años la organización “se ha vuelto a mostrar completamente dividida”.  Por ello han planteado un acuerdo político al coordinador regional, Joaquín Macías, que permita coser la fractura y reconducir la situación, por medio de la integración y el trabajo conjunto pero “se muestra remiso a cualquier tipo de negociación”.

Tras haber conocido el resultado arrojado por las urnas, la candidatura alternativa entiende que con tan solo 25 votos de diferencia y la “vulneración de derechos” que se cometió contra 41 afiliados y simpatizantes -aquellos a los que se cambió de mesa una vez cerrada la posibilidad de votar online- ha supuesto una diferencia decisiva sobre el resultado final.

“Por ello y ante la manifiesta falta de voluntad demostrada por parte de Macías para alcanzar ninguna clase de acuerdo, esta candidatura está estudiando llevar la cuestión al terreno judicial, para que sea un tribunal quien determine si ha existido vulneración en los derechos de afiliados y simpatizantes, así como acerca de la validez de este proceso de primarias”.