Macías gana las primarias de IU por 25 votos pero la alternativa impugna los resultados
Joaquín Macías, coordinador regional de Izquierda Unida, ha ganado las elecciones primarias internas para la candidatura a las elecciones autonómicas de mayo del año que viene, por 177 votos frente a 152, 25 más que la lista alternativa encabezada por Sandra Blanco y David Araújo, pero se enfrenta a una reclamación hecha por la candidatura de estos últimos.
Esa propuesta alternativa, bajo el nombre 'Sembrando un futuro unidas' presentó el pasado sábado 19, víspera de la votación presencial que el el domingo 20, una queja solicitando aplazar dicha votación en persona hasta el día 4 de diciembre dada las irregularidades que vieron en el anuncio de mesas electorales presenciales disponibles, y en el hecho de que sobre la marcha, el día antes, y una vez cerrada la posibilidad de votación online, se hicieron cambios como supresiones de lugares para votar y asignación de nuevas mesas disponibles para los afiliados.
La queja de Sembrando Futuro ante la junta electoral no fue atendida, los militantes votaron en persona el domingo y los resultados fueron proclamados este lunes con la victoria del actual coordinador regional y diputado autonómico Joaquín Macías.
Ante ello dos representantes de la candidatura que se considera perjudicada, David Araújo (Navalmoral de la Mata) y Rafael González García de Vinuesa (Mérida), han presentado este lunes un recurso impugnando los resultados.
Según explican en el escrito las posibles irregularidades consisten en que la secretaría de organización comunicó a los afiliados y simpatizantes la ubicación de las mesas físicas de votación el día 16, cuatro día antes de la votación presencial, pero que el 19, la víspera, hizo una nueva publicación para suprimir algunas mesas y modificó por tanto el lugar de votación de parte de censo electoral, enviando a algunas personas a lugares más distantes de lo que sería posible pues había otras mesas más cercanas; todo ello además pilló a los electores sin poder de reacción ya que el 18 se había cerrado la urna para votar online.
El fundamento legal de la impugnación es que el reglamento de estas primarias decía que el lugar de votación en persona debía ser decidido oficialmente, y comunicado a cada uno de los electores, con diez días de antelación, es decir, el 10 de noviembre, pero no se hizo hasta el 16, con el agravante de que el 19 se suprimieron y cambiaron algunas mesas.
En ese cambio además desaparece la convocatoria a los afiliados y simpatizantes de Cristina (Badajoz), que se han quedado sin poder votar en persona ya que no se le asignó mesa alguna.
La supresión de mesas que se hizo el 19 es tan llamativa como que los afiliados y simpatizantes de la ciudad de Cáceres se quedaron sin mesa y tuvieron que ir a votar a Arroyo de la Luz; también quedaron suprimidas la mesas de Villanueva de la Serena, Castuera y Berlanga.
De ahí la impugnación presentada por la candidatura alternativa ante la comisión de garantías democráticas, candidatura que además ante lo “grave” de lo ocurrido pide la dimisión del secretario de organización,
0