Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

La Diputación de Badajoz concluye que el contrato de David Sánchez fue transparente, en un informe que el PP no acepta

Pleno de Diputación Badajoz este viernes, en el que se ha aprobado el informe sobre David Sánchez

elDiarioex

0

La contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por parte de la Diputación de Badajoz se realizó con “transparencia, publicidad y respeto a la normativa”, y él tributa como no residente en España según un informe de esta institución, mientras que el PP considera que la documentación aportada no permite demostrar que haya cumplido su horario diario.

La Comisión de Estudio creada por la institución provincial para analizar tanto la contratación como las funciones de David Azagra -nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón- ha presentado este viernes el informe de conclusiones ante el pleno provincial, y ha sido aprobado por el PSOE que tiene mayoría en la Diputación, mientras que el PP ha votado en contra.

Su contratación se realizó a través de los criterios de “absoluta transparencia, publicidad y respeto de la normativa” sobre “provisión de puestos de naturaleza especial”, y que el programa que dirige, “Opera Joven”, cumple con el “riguroso cumplimiento de la legalidad”.

Para el PP sin embargo, la documentación aportada no ha podido constatar que David Sánchez “haya cumplido su horario diario”, como ha afirmado su portavoz, Juan Antonio Barrios, quien ha remarcado que “los altos cargos y la alta dirección no están obligados a fichar, pero sí están sujetos al examen del cumplimiento de objetivos”.

Barrios ha reprochado que David Sánchez no tiene establecidos objetivos dentro de sus funciones ni han sido sujetos a control por parte de la institución provincial.

El informe incluye también que el expediente de modificación de la nomenclatura de la función de David Sánchez para que fuese jefe de la Oficina de Artes Escénicas “solo supuso un cambio en la denominación de su puesto, sin incrementos retributivos”.

Las retribuciones percibidas se han correspondido a “las establecidas en su contrato”, con los mismos incrementos en relación al resto de empleados de esta institución derivadas de las distintas leyes de presupuestos.

Se le hacen retenciones fiscales

Sobre las retenciones practicadas por rendimientos de trabajo en la Diputación de Badajoz, y su puntual remisión a la Agencia Tributaria, el informe recoge que a David Sánchez, titular de la Oficina de Artes Escénicas, se le practican las retenciones correspondientes en España “a través del Impuesto de la Renta de no Residentes”, expresa el texto. 

En su intervención, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo (PSOE), ha lamentado que las críticas del PP “hayan quedado resumidas” finalmente a que “se desconoce” si David Sánchez “va a trabajar o no porque no va a fichar”, pues “si se limita a esta cuestión”, todo este proceso “no ha merecido la pena”.

La vicepresidenta primera de la institución provincial, Raquel del Puerto, ha apuntado que el PP “tampoco ha podido demostrar” que David Sánchez no acuda a su puesto de trabajo en toda su jornada diaria.

En opinión de Raquel del Puerto, este viernes “es un día triste”, pues la comisión ha certificado que el PP “solo ha querido montar un circo mediático a costa de la buena imagen de la Diputación de Badajoz”.

“El PP buscaba hacer una mentira de una verdad, pero las conclusiones de la comisión son producto de la documentación aportada”, ha incidido. 

Discrepancia del PP

En su respuesta, Barrios (PP) ha asegurado que las conclusiones presentadas “han sido redactadas por el PSOE, sin atender algunas de las peticiones elevadas” por su partido.

A juicio de los populares, no se ha demostrado que David Sánchez Pérez Castejón acuda a su puesto de trabajo. “No se ha verificado ni se puede asegurar que ha venido a trabajar cumpliendo el horario como cualquier otro trabajador de la casa”.

Para el PP, sí “queda claro” que el desempeño de la labor de éste carece de objetivos. “No se ha aclarado cuáles son ni que se haya evaluado su cumplimiento”.

Juan Antonio Barrios ha insistido en que el hermano de Pedro Sánchez, tuviera o no que fichar, “debería haber venido a su despacho a cumplir un horario como cualquier otro trabajador como tiene obligación de cumplir”.

“El mayor insulto que puede haber a unos trabajadores que se han esforzado por sacar una oposición -en alusión a los funcionarios- es que otro empleado tenga ciertos privilegios y con un cargo creado a dedo, que si no fuera el hermano de Pedro Sánchez, no lo tendrían, porque se lo inventaron para dárselo”.

Etiquetas
stats