Diputación de Cáceres exige al Gobierno que flexibilice el gasto para invertir 50 millones de superávit en empleo
La Diputación de Cáceres ha exigido al Gobierno central que flexibilice la legislación en materia de gasto para poder invertir en empleo los 50 millones de superávit “que se encuentran bloqueados por las medidas del ministro Montoro”.
Ante los últimos datos de paro de enero, el Ejecutivo central pide que las administraciones locales puedan reinvertir su superávit “sin necesidad de tener que generar ingresos por el mismo importe, tal como ordena la legislación vigente”.
En un comunicado, el Gobierno provincial ha señalado que el Grupo Socialista ya realizó esta petición en una moción llevada a Pleno el pasado 30 de diciembre y en la que los grupos Popular y de Ciudadanos “se abstuvieron, alegando que no era competencia de la Institución Provincial”.
El portavoz provincial, Fernando García Nicolás, ha precisado que el superávit que no se le permite utilizar a la Diputación cacereña ronda los 50 millones de euros, cifra similar a la que tiene la Diputación de Badajoz.
“Se trata de un dinero que podría y debería invertirse en los municipios, en la generación de empleo, por lo que consideramos que un cambio en la normativa del ministro Montoro ya, sin más demora, es fundamental para poder crear empleo en nuestros pueblos”.
Flexibilizar las reglas
El portavoz ha insistido en la “urgencia de flexibilizar las reglas de gasto”, más concretamente la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y permitir que ayuntamientos y diputaciones “que hayan cumplido los deberes y están dentro de los márgenes de déficit, se les permita invertir ese dinero en las necesidades de la ciudadanía”.