Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un diputado del PP de Extremadura: “Algunas mujeres estarán de florero si se obliga a la paridad en las cooperativas”

El diputado del PP, Bibiano Serrano, durante su intervención en el pleno del pasado jueves en la Asamblea de Extremadura

Santiago Manchado

Mérida —

9

“Igualdad sí, pero antes hay que formarlas [a las mujeres] y animarlas”. Son las palabras del diputado del PP Bibiano Serrano, portavoz en la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Asamblea de Extremadura, que este viernes ha acogido la comparecencia del director general de Cooperativas y Economía Social de la Junta, Diego Sánchez, para que explicara la estrategia del ejecutivo extremeño en la materia.

El director general ha explicado que esa estrategia se basa en siete ejes: empleo, reto demográfico, igualdad, relevo generacional, formación, simplificación de la burocracia y digitalización. Sánchez ha considerado “fundamental” la incorporación de las mujeres a los órganos de dirección del sector para el futuro de la economía social, por lo que ha apostado por impulsar la figura de los comités de Igualdad en cooperativas que tengan al menos 50 socios.

Pero Serrano, compañero del PP, que además fue durante una década presidente de la patronal agraria Apag Extremadura Asaja, ha asegurado sobre la incorporación de socias a las juntas rectoras de las cooperativas, que si se “obliga” a que el 50% de los órganos de dirección estén formados por mujeres “algunas [cooperativas] se quedan sin junta rectora o las van a tener [a las consejeras] de florero, puestas para cumplir el expediente y no sé qué es peor”.

El diputado del PP, que ha dicho que es presidente de una cooperativa, ha defendido que no hay “ningún problema” con la igualdad, pero que antes de “obligar” a la paridad en los órganos de dirección “hay que formar y animar” a las mujeres porque “ni yendo a sus casas a por ellas” quieren asumir esa responsabilidad.

El diputado de Vox Juan García, socio de gobierno del PP en Extremadura, también ha cuestionado si la incorporación de mujeres “con calzador” en este sector vienen bien a estas organizaciones.

Según el primer Libro Blanco de la Economía Social de Extremadura, en 2019 existían 2.387 entidades de este tipo en la región, un 2,82% del total de Economía Social del país, dando empleo a 20.736 personas y con una facturación anual de 2.500 millones de euros, el 12,24% del PIB regional.

El número de mujeres en consejos rectores de cooperativas agroalimentarias de Extremadura ha aumentado un 17% en el último año, aunque si se echa la mirada atrás, el incremento ha sido de casi el 44% respecto a hace cuatro años. Hay que tener en cuenta que la Ley regional de Cooperativas obliga a que la presencia de mujeres en los órganos de decisión sea proporcional al número de socias, y no al 50% como ha sostenido Bibiano Serrano en la comisión de la Asamblea.

Etiquetas
stats