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Diputados del oeste español piden al Gobierno que “desentierre” el tren Vía de la Plata

Cartel en un tren de los que hacía la ruta

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En los próximos días, el Ministerio de Transportes (Mitma) va a solicitar a las instituciones europeas la continuidad de la línea ferroviaria Plasencia – Salamanca- Zamora – León, dentro de la denominada Ruta de la Plata, en las redes transeuropeas, afirma el diputado socialista por Cáceres César Ramos.

“Es el compromiso que ha adquirido el secretario general de Infraestructuras [el catalán Xavier Flores, recientemente nombrado] con los diputados socialistas de Cáceres, Salamanca, Zamora y León, en la reunión que hemos mantenido hoy [miércoles] en el Congreso de los Diputados”, añadía Ramos que es además el portavoz en materia de transportes para todos los diputados socialistas de la Cámara.

La pretensión de estos diputados del oeste español, la zona más castigada por la falta de inversiones estatales que está llevando a una gran bolsa de despoblación, es que no se entierre definitivamente la línea ferroviaria hoy desaparecida o cerrada (entre Plasencia y Salamanca, y entre Zamora y Astorga), o anticuada como es el caso de Mérida-Sevilla.

Han pedido en Madrid la continuidad de la línea ferroviaria Plasencia-Salamanca- Zamora-León dentro de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), en el marco de la revisión de su Reglamento por parte de las instituciones comunitarias.

En el encuentro también han estado presentes los diputados del PSOE por León, Andrea Fernández Benéitez y Javier Alfonso Cendón; por Zamora, Antidio Fagúndez; y por Salamanca, David Serrada.

Según ellos el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “se ha comprometido con los diputados socialistas que, dentro de ese procedimiento, va a trabajar por garantizar frente a las instituciones europeas, y defender si fuera el caso, la continuidad de la línea de tren Ruta de la Plata dentro de la red global de la RTE-T”.

El proceso de revisión del reglamento de la RTE-T se inició el año pasado y la Comisión ya ha presentado un borrador tras mantener contactos informativos con los países miembro, incluidos España, “en los que ni se abordó la posible eliminación de la red de la línea Plasencia-Salamanca-Zamora-León, ni mucho menos se cursó una petición desde España en ese sentido”, asegura Ramos, en contra de las afirmaciones que hay en sentido contrario.

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