Extremadura y Galicia proponen que el 'pacto de Santiago' sea el punto de partida para negociar el modelo de financiación

Santiago Manchado

Mérida —
18 de julio de 2025 13:10 h

0

Extremadura y Galicia tienen realidades distintas, pero intereses comunes. Uno de ellos es el de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica y la propuesta que la presidenta extremeña, María Guardiola, y su homólogo gallego, Alfonso Rueda, es que la negociación sea multilateral y que tenga como punto de partida la 'declaración de Santiago', un documento de 14 páginas y 35 puntos que en 2021 firmaron Galicia (con Alberto Núñez Feijóo entonces al frente), Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias, Aragón y Cantabria.

Las ocho comunidades reclamaban al Gobierno de Pedro Sánchez hace casi cuatro años una especial atención a las comunidades que por criterios de población, dispersión, envejecimiento u orografía tienen que gastar más para cubrir la misma carta de servicios que comunidades con la población concentrada en áreas urbanas. También propusieron “la creación de un fondo específico de carácter estatal para paliar las desventajas de las zonas con desafíos demográficos”.

Ahora, Guardiola y Rueda quieren relanzar ese pacto, cuyas demandas consideran vigentes, después del acuerdo que esta semana han suscrito el Gobierno y el Govern para la financiación singular de Catalunya. La presidenta extremeña ha sido la más bélica en sus críticas: “semana lamentablemente histórica”, “traición”, “saqueo de la caja común” o “extorsión separatista” han sido algunas de las expresiones que ha utilizado para referirse a ese acuerdo.

El presidente gallego ha sido más prudente y, aunque ha advertido que ese pacto con Catalunya podría suponer una merma de hasta 800 millones de euros anuales para su comunidad y que supone un “quebrantamiento de la igualdad” que pondrá el riesgo la prestación de servicios fundamentales, también ha admitido que antes “habrá que saber qué se ha acordado”.

Guardiola ha ido más allá y ya ha pedido a los presidentes autonómicos del PSOE que han rechazo el acuerdo de financiación para Catalunya, Emiliano García-Page y Adrián Barbón, que sus diputados en el Congreso voten en contra cuando la propuesta llegue a la cámara baja.

AVE con Portugal desde Badajoz y Vigo

Por otro lado, la declaración institucional que Guardiola y Rueda han mantenido este viernes en Mérida ha incluido la reclamación al Gobierno para que priorice las conexiones ferroviarias de la alta velocidad con Portugal, por Vigo por Oporto y Lisboa y la que unirá Madrid con la capital lusa a través de Badajoz.

Los dirigentes autonómicos considera que apostar por ambas conexiones no tiene por qué ser excluyente. “No tiene ningún sentido decir una cosa o la otra cuando Portugal tiene una apuesta clarísima” por unir Vigo con Oporto y Lisboa con Madrid a través de Badajoz, ha explicado Rueda.

Pero lo cierto es que las prioridades de los Gobiernos español y portugués son diferentes, como quedó patente en la Cumbre del Faro del pasado otoño. Aunque ambos países coinciden en la necesidad de estas líneas de alta velocidad, el compromiso de España es acabar el AVE a través de Extremadura en 2030, a pesar de que aún se discute parte del trazado en Castilla-La Mancha, y conectar Vigo con el norte portugués en 2032. Sin embargo, la preferencia del primer ministro luso, Luís Montenegro, es esta última conexión, puesto que ya trabaja en el primer tramo y expresó en Faro su intención de anticipar el calendario en la medida de lo posible.

Sobre la conexión ferroviaria de las dos capitales ibéricas, la presidenta extremeña, María Guardiola, se ha limitado a subrayar que las dos conexiones son “necesarias y compatibles,” y ha arremetido contra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por el “olvido gubernamental” para realizar inversiones en la comunidad. En este sentido, Guardiola ha afeado a Puente que “presuma mucho” de que esta es la mejor “época del tren para España”, pero ha propuesto que pregunte “a cualquier extremeño, cualquier gallego o cualquier español para chocarse de bruces con la realidad”.

Finalmente, los Ejecutivos autonómicos han acordado impulsar el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, que atraviesa Extremadura de sur (Monesterio) a norte (Baños de Montemayor), de cara al Xacobeo que se celebrará en 2027.