Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Extremadura tendrá un ‘código infarto’ ante urgencias y una segunda unidad de reanimación cardiaca

La nueva UCI pediátrica del Hospital Virgen del Rocío se pone en funcionamiento con el traslado de 12 menores

El Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021 incluye la implantación del “código infarto”, un protocolo para mejorar la actuación ante estas urgencia. También la creación en Badajoz de la segunda unidad de reanimación cardiaca de la región, que se sumará a la que ya existe en Cáceres.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado el plan en una comparecencia a petición propia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura. Tres de cada cuatro casos de enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, por lo que el plan incidirá en la prevención de estas patologías, que en 2015 causaron 3.513 muertes en Extremadura (el 30,5 % del total de defunciones).

El plan es fruto del trabajo técnico de más de 55 expertos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales e investigadores, y es continuidad del finalizado en 2016, que solo se cumplió en una tercera parte, aproximadamente.

Hábitos de vida saludables

Aunque las enfermedades cardiovasculares suponen el más importante problema de salud en todo el mundo, tienen a su favor que se puede intervenir en ellas de forma preventiva en un “alto grado”, ya que están asociadas al tabaco, el alcohol o la obesidad, al margen de que la edad es otro factor importante de riesgo.

Por ello, el consejero ha subrayado que la principal el área de intervención es la prevención. En este punto ha hablado de fomentar hábitos de vida saludables con un renovado plan de educación para la salud, del diagnóstico precoz, de elaborar estudios epidemiológicos sobre factores de riesgo y de poner en marcha una estrategia frente a la obesidad.

Reducir un 10% la mostalidad

La llegada del “código infarto”, quizás la única región que no lo tiene, junto a los ya implantados para el ictus, pueden reducir la mortalidad en un 10 %. Otras medidas serán la colocación de desfibriladores semiautomáticos en espacios con mucha afluencia de personas, según Vergeles, que ha adelantado la modificación del decreto que regula su uso pueda ampliarse a más gente.

También se ha comprometido a implantar durante el periodo de vigencia del plan la ecografía cardiaca en la primera consulta de cardiología. En materia de rehabilitación, se potenciará la unidad de reanimación que funciona desde hace años en Cáceres y se creará otra en Badajoz. 

Críticas de la oposición

Sobre estas unidades, el diputado popular José María Saponi, aunque se ha congratulado de la creación de la de Badajoz, ha criticado que se fomente la desigualdad al centralizar los recursos en las principales ciudades.

Saponi ha advertido de que tres pruebas diagnósticas que contempla el plan, como el ecocardiograma, tienen ahora un elevado tiempo de espera. Además, ha subrayado que el documento no incluye memoria económica y que en el único folio en el que se habla de financiación es para decir: “Dios proveerá”.

El diputado de Podemos Obed Santos ha considerado que el plan está destinado a la medicalización de la población, cuando el elevado gasto farmacéutico no está en consonancia con los resultados.

Ha abogado por centrar los esfuerzos en la prevención, con el fomento del ejercicio físico y la dieta mediterránea y la lucha contra la obesidad. Santos ha criticado que el plan no incluya recursos públicos para la rehabilitación neurológica y que se fomente así la privatización. 

Etiquetas
stats