La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera

Gallardo acusa de “incompetencia” a la Junta y de “señalar” a los empresarios del transporte escolar

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha criticado la “incompetencia” de la Junta en la gestión del transporte escolar y la ha acusado de “señalar al sector” con la denuncia por vía penal en la que pide medidas cautelares para garantizar la prestación del servicio en 242 rutas que afectan a unos 7.000 alumnos.

Según informó este viernes la portavoz del Gobierno regional, Elena Manzano, tras el incumplimiento del acuerdo marco firmado en 2024 por un “grupo minoritario” de empresas, que Gallardo ha cifrado en 80, la Junta ha interpuesto una denuncia en un juzgado de Mérida en la que pide medidas cautelares con el objetivo de garantizar la prestación de dicho servicio en 242 rutas de transporte escolar.

El líder de los socialistas extremeños ha calificado esta situación de “inaudita” para miles de familias en la región “a apenas cinco días del inicio del curso escolar”, ha expresado en declaraciones a los medios este sábado en el Salón del Ovino de Castuera (Badajoz).

En opinión del PSOE, la gestión del transporte escolar por parte de la Junta de Extremadura es un “caos” y “nunca antes, desde que Extremadura tiene las transferencias en materia de Educación, se había vivido una situación semejante”. “¿En manos de quién estamos cuando más de 7.000 alumnos y alumnas no tienen ninguna certeza de cómo van a poder asistir a clase?”, se ha preguntado Gallardo.

El dirigente socialista ha calificado de “intolerable” la actitud de la presidenta de la Junta, María Guardiola, “incapaz”, a su juicio, de “dialogar y alcanzar acuerdos en el marco de la concertación social, llevando un servicio público esencial a los tribunales, y lo que es peor, por la vía penal”.

Para Gallardo, se trata de un “ataque directo” a la educación pública y a un derecho constitucional de miles de estudiantes, por lo que ha lamentado que “en lugar de buscar soluciones negociadas”, Guardiola busque que un juez “obligue a las empresas a prestar el servicio”. “En agosto ya advertimos de que la negociación estaba siendo un desastre, con recortes de rutas (18 menos desde que gobierna Guardiola) y condiciones que ni se adaptan a las necesidades de los alumnos ni a la realidad de las empresas”, ha recordado. De esta forma, ha exigido explicaciones, responsabilidades y soluciones “inmediatas” para las familias afectadas.

“No vale esconderse tras un juzgado. Extremadura necesita un gobierno capaz de sentarse a negociar, de gestionar con eficacia y de garantizar derechos básicos como la educación. Los extremeños y extremeñas merecen certezas, no inseguridad e improvisación”, ha insistido.

Sector ovino

Por otro lado, el secretario regional del PSOE ha mostrado su apoyo al sector del ovino, que está “preocupado por la lengua azul”, un problema para el que el Ejecutivo autonómico ha mostrado, a su juicio, su “incapacidad” de anticipación.

En su opinión, la Junta ha abandonado a este sector al no contar con las “vacunas suficientes” para dicha enfermedad y no acompañar a los ganaderos en los gastos veterinarios.

De esta forma, ha pedido al Gobierno extremeño “responsabilidad” y “ayudas directas” para ganaderos y cooperativas, así como vacunas para los distintos serotipos.

Así, ha instado a tomar al sector como “prioritario”, pues, “como consecuencia del abandono”, ha dicho, hay “por primera vez riesgo” de desabastecimiento en la campaña navideña del cordero, ha asegurado.