El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha expresado su afecto y solidaridad a las familias de los escolares rurales que en este primer día del curso 2025/2026 se han quedado sin servicio de transporte escolar, un “hito histórico”, y ha denunciado la “incompetencia” del Gobierno de María Guardiola.
“Lo ocurrido en el día de hoy es histórico; nunca en la historia de Extremadura desde que tenemos las competencias ha habido niños y niñas del medio rural que se han quedado sin ir clase por la incompetencia y el fracaso en la política educativa de la Junta de Extremadura”, ha manifestado este jueves Gallardo, según recoge el PSOE en un comunicado.
Para Gallardo, no valen las excusas del Gobierno regional puesto que ha habido tiempo para licitar. En su opinión, no es creíble que empresas pequeñas del sector del transporte puedan “coaccionar” a la Junta, lo que indica que el motivo del problema es la falta de planificación e incapacidad de la presidenta extremeña, María Guardiola.
“Hemos visto a la presidenta de la Junta negociar directamente con el sector y creímos que lo iba a resolver, pero no ha sido así, lo que supone algo histórico también, pues nunca antes ha ocurrido”, ha recordado el secretario general del PSOE de Extremadura.
Además, ha mostrado su preocupación por la situación de la educación en la región ante la suma de hechos de gran trascendencia y consecuencias negativas, “como la eliminación de los comedores escolares, la no ampliación de las plazas infantiles de 0 a 3 años y ahora el transporte escolar”. Unos hechos, ha añadido, que rompen la igualdad entre los extremeños.
A su juicio, “Extremadura tiene una presidenta que dice que va a proteger el mundo rural y que ni lo hace y además le da igual” “Como líder de la oposición no me alegro de esta situación porque me preocupa Extremadura y la incompetencia de quienes gobiernan y toman decisiones en cuestiones que afectan a los ciudadanos en esta región”, ha afirmado Gallardo, que ha subrayado que al caos sanitario se une hoy la crisis educativa.
Ante esta situación, el PSOE va a presentar distintas iniciativas parlamentarias y pedirá la comparecencia urgente de la consejera del ramo, Mercedes Vaquera, y también su reprobación.