Guardiola tacha al PSOE de “organización criminal” y reprocha que el debate sobre la corrupción se traslade a Extremadura

Tras el escándalo de Santos Cerdán, Unidas por Extremadura (UPE) se ha interesado en el pleno de la Asamblea de este jueves por las medidas concretas del Gobierno de María Guardiola para garantizar “la máxima transparencia y prevenir cualquier práctica corrupta en la administración autonómica”, una pregunta que no ha sido del agrado de la presidenta.

“Solo faltaba usted para sumarse a ese ejército de salvación desde Extremadura, que lo único que buscar es tapar el verdadero problema de corrupción que existe en nuestro país. El problema que tiene España se llama Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general de un PSOE que ya nadie reconoce, un partido que se ha convertido en una organización criminal”, ha respondido Guardiola a la portavoz de UPE, Irene de Miguel, que con anterioridad había recordado que el PP sí fue condenado como organización criminal.

Guardiola ha tildado de “alucinante” la pregunta de la coalición de izquierdas porque la ha entendido como “un bote de humo para que los extremeños hablen de otra cosa”. “La porquería esparcida por el PSOE es tan grande que es imposible de disimular”, ha insistido.

De Miguel ha afeado que la presidenta no respondiera de forma directa a su pregunta y ha propuesto una auditoría externa sobre los contratos de la Junta con empresas que parecen en el informe de la UCO sobre la supuesta actuación de Santos Cerdán. A este respecto, la presidenta extremeña ha afirmado que UPE es “tan responsable como Sánchez, primero porque le hicieron presidente, segundo porque callaron y aguantaron, y ahora porque su partido le mantiene”.

Guardiola ha asegurado que la Junta es “transparente y está libre de Ábalos, koldos y cerdanes”, por lo que le ha exigido que no se “atreva” a “mezclarnos con esa basura, que tendría que estar erradicada de la política”.

El PP pide a Vox “estabilidad”

Por otro lado, el pleno ha acogido otro cara a cara entre la presidenta y el secretario regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, en esta ocasión en materia de vivienda. Este ha acusado a la Junta de generar un problema para los extremeños, pero promover soluciones para los grandes tenedores. En su respuesta, Guardiola ha asegurado que sus políticas de vivienda “están funcionando bien”, pero que la ley del PSOE “blanquea la ocupación ilegal”, lo que, a su juicio, a Gallardo le debe parecer “normal” pues “ocupa el escaño que tenía una legítima propietaria”.

Por último, María Guardiola ha pedido a sus exsocios de Vox que ofrezcan estabilidad a los gobiernos autonómicos del PP porque “el ruido solo beneficia a Sánchez, en el ruido sobrevive” y es su “único argumento”.