Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

UGT denuncia que cargos políticos del PP en Santander sustituyen la firma de funcionarios “para acceder a dinero público”

Ayuntamiento de Santander.

Olga Agüero

Santander —
20 de enero de 2026 21:20 h

1

El sindicato UGT denuncia que el equipo de gobierno de la alcaldesa Gema Igual (PP) en el Ayuntamiento de Santander ha cambiado los “canales de firma” de acceso al dinero público para que los cinco directores generales nombrados a dedo como personal de confianza del Partido Popular actúen como jefes de servicio y validen “decisiones políticas”.

“Este equipo de gobierno trabaja transformando el Ayuntamiento de Santander en su empresa privada con dinero público”, opina la organización sindical. Según sostienen, el Consistorio modificó el sistema de firma para que la Concejalía y la Dirección General de turno, altos cargos de designación política, autoricen los gastos “omitiendo de modo cada vez más frecuente a los funcionarios jefes de servicio”.

Según explican, este cambio permite actuar a los directores generales como “jefes de servicio políticos”, advierte UGT, “validando de esta manera todo lo que ellos proponen”.

Además, el sindicato alerta de que cualquier acto administrativo firmado por los directores generales sin informe previo de la Jefatura de Servicio correspondiente -aprobaciones de gasto, validaciones de facturas, etcétera.- “son susceptibles de ser nulos de pleno derecho e incluso con posibles repercusiones a nivel contable”.

En este sentido, advierten que cuando las direcciones generales redactan informes, elaboran presupuestos o proponen pagos “entran en el ámbito ejecutivo que trasciende ampliamente el de definir estrategias”. UGT recuerda que el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 9.2 “excluye a los directores generales de la salvaguarda de los intereses generales y la gestión técnica”, que es competencia exclusiva de los funcionarios.

Seis direcciones generales

En estos momentos en el Ayuntamiento de Santander hay seis direcciones generales ocupadas, cinco de ellas, por personal eventual de libre elección que está al frente de las áreas de gestión municipal de Innovación, Recursos Humanos, Fomento, Cultura, Medio Ambiente y Agua.

La denominación oficial es la de 'órganos directivos no titulares de plaza' que en el escalafón municipal se sitúan por debajo del concejal y por encima del jefe de servicio. El más polémico es el director general de Recursos Humanos, Juan Dañobeitia, que compatibiliza su cargo con la preparación de opositores en una academia privada, cuestión que ha sido denunciada también por UGT.

Además, hay otros cuatro directores generales. El equipo del Partido Popular que gobierna el Ayuntamiento de Santander nombró directora general de Innovación a Verónica Gutiérrez; de Fomento a Pablo García Calvo; de Cultura a Yolanda de Egoscozabal, y de Medio Ambiente y Aguas a Belén Domínguez. Hay un sexta dirección general vacante correspondiente al Servicio Jurídico.

En relación a esta política de contratación de personal directivo eventual, el sindicato UGT defiende que “quien ha de gestionar y dar recursos es el propio equipo de gobierno”.

Etiquetas
stats