La Junta asegura que no despedirá a los bomberos forestales y CCOO le exige que convoque a los sindicatos
La Junta de Extremadura ha asegurado que no ha despedido, ni va a despedir, a ningún bombero forestal, mientras que CCOO le ha exigido la convocatoria “urgente” de los sindicatos para abordar cualquier proceso de transformación de puestos de trabajo que afecte al colectivo.
La Administración regional “no ha roto ni va a romper unilateralmente ninguna relación laboral”, ha señalado. Según ha explicado, lo que se va a producir es la finalización de contratos laborales temporales en la fecha prevista, el 30 de noviembre, “conocida y firmada por las dos partes de antemano, tal como viene ocurriendo desde el año 2017”. El 1 de diciembre, ha añadido, creará 138 plazas indefinidas “para acabar con esta situación” dando así “la estabilidad que este colectivo merece”.
“Nuestro gobierno cumple con lo prometido y acaba con la temporalidad de estas plazas, garantizando en su provisión el máximo respeto a la Constitución española y al resto de la normativa vigente, con la que se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a plazas de empleo público”, ha subrayado el Ejecutivo autonómico. El proceso, ha indicado, se llevará a cabo con plenas garantías jurídicas y con el máximo respeto a la Constitución y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha expresado su preocupación ante “la posible amortización de 138 puestos de bombero/a forestal conductor/a en el Plan INFOEX” y ha señalado que, en las consultas realizadas a la Administración autonómica, está recibiendo como única respuesta que “no tienen claro qué hacer”.
El sindicato ha lamentado que esta “falta de definición” no hace sino aumentar la incertidumbre y el desconcierto entre el personal afectado, que desempeña un “papel esencial” en la prevención y extinción de incendios forestales en la región. Además, ha apuntado, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ha convocado a los trabajadores para informarles sobre la modificación de estos puestos de trabajo.
Ante ello, CCOO ha exigido a la Junta de Extremadura la convocatoria “urgente y previa” de las organizaciones sindicales, como representantes legítimos de los trabajadores, para abordar cualquier proceso de transformación de puestos que afecte al colectivo. “Reclamamos que este proceso se realice con total transparencia, con garantías jurídicas y respetando plenamente los derechos del personal empleado público de la Junta de Extremadura, y que cualquier modificación se enmarque dentro del diálogo y la negociación colectiva”, ha expresado en una nota.
Comisiones Obreras ha manifestado además su compromiso con la defensa de un servicio público esencial como es el Plan Infoex y con las condiciones laborales de sus profesionales, “cuyo trabajo resulta vital para la protección del patrimonio natural extremeño y la seguridad de la ciudadanía”.
0