Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional solicita al Estado la cesión de los terrenos de la Central Nuclear de Valdecaballeros

Central Nuclear de Valdecaballeros

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha solicitado al Gobierno de España la cesión de los terrenos, emplazamientos e instalaciones de la Central Nuclear de Valdecaballeros, cuya titularidad ha correspondido hasta ahora a las compañías eléctricas Iberdrola y Endesa.

Así lo acordó el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado el pasado martes 22, en base a lo establecido en la Ley del Sector Eléctrico. Esta posibilidad se contempla al haber percibido las compañías eléctricas la totalidad de la compensación prevista por la paralización nuclear definitiva establecida en la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional.

En virtud de la citada moratoria nuclear, se paralizó la puesta en marcha de las centrales nucleares de Valdecaballeros (Badajoz) y Lemóniz (Vizcaya), a cambio de una compensación para resarcir la compra de los terrenos y las inversiones realizadas en su día por estas compañías.

Concluida dicha compensación, los activos de la Central Nuclear están a disposición del Estado, por lo que se puede iniciar el proceso de cesión a la Comunidad Autónoma.

A partir de este momento, la Junta de Extremadura realizará los trámites necesarios establecidos en la legislación del Sector Eléctrico y la cesión definitiva debe formalizarse a través de una Orden del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los terrenos

Ocupan una extensión de 2.500 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Valdecaballeros, Castilblanco y Alía. En este espacio, existen infraestructuras viarias y de conducción eléctrica de diversa tipología. Además, el terreno está atravesado por el arroyo Valdefuentes y el río Guadalupejo, en los que se ubican dos pequeñas presas.

Una vez resueltas las gestiones para la cesión y publicada la Orden Ministerial, en la que se está trabajando conjuntamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Vicepresidencia Primera de la Junta de Extremadura, los terrenos, emplazamientos e instalaciones de la Central Nuclear de Valdecaballeros pasarán a formar parte del patrimonio de la Junta de Extremadura.

Etiquetas
stats