Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Miguel Ángel Gallardo, nuevo líder del PSOE en Extremadura con el 56% de los votos

Gallardo celebrando su victoria en la noche de este sábado en la sede regional del partido en Mérida

elDiarioex

1

Miguel Ángel Gallardo será el nuevo secretario general del PSOE de Extremadura al haber derrotado con el 55,71% de los votos a la otra candidatura, la de Lara Garlito, en las primarias celebradas este sábado.

Ella ha obtenido 3.181 apoyos, el 43,34%, mientras que los de Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, han sido 4.089 según los datos ofrecidos por el partido.

Relevará a Guillermo Fernández Vara al frente del partido en el 14º congreso regional que se celebra en Mérida el 22 y 23 de marzo.

La participación en la votación que ha sido presencial en 47 sedes socialistas de la región fue del 77,52%, 10 puntos más que en año 2017, es decir han acudido a las urnas 7.351 afiliados lo que viene a significar que “los militantes quieren primarias”, ha declarado la secretaria regional de organización, Marisol Mateos.

Además de las papeletas con el nombre de uno y otro, ha habido 11 votos nulos y 70 en blanco.

Gallardo es presidente de la Diputación provincial de Badajoz y alcalde en Villanueva de la Serena mientras que su rival, la cacereña Lara Garlito, es vicepresidenta del Parlamento autonómico, la Asamblea de Extremadura.

Un total de 9.644 personas -9.024 militantes, 501 de Juventudes Socialistas y 119 afiliados directos- estaban llamadas a participar en esta jornada de votación, en el que ha habido esa participación del 77,52 %.

Gallardo será el cuarto secretario regional del PSOE en Extremadura tras Alfonso González Bermejo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y Guillermo Fernández Vara (2008-2024) que ganó las elecciones autonómicas del año pasado en la Comunidad pero no pudo conservar la presidencia de la Junta frente a la coalición PP-Vox que obtuvo un diputado más y mayoría absoluta frente al bloque de la izquierda PSOE-Unidas por Extremadura.

Etiquetas
stats