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Todos los partidos exigen a Madrid que decida ya el trazado alta velocidad por Castilla-La Mancha

Estación de Toledo; quieren otra nueva para la línea de Extremadura

JL

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Ante el retraso acumulado en la decisión que el Gobierno tiene que tomar sobre el trazado de alta velocidad en la provincia de Toledo, el Parlamento regional por unanimidad de sus cuatro grupos políticos -PSOE entre ellos- ha reclamado al departamento de la ministra Raquel Sánchez que tome una decisión definitiva de forma “inmediata”, ya que este retraso perjudica a Extremadura.

Y es que la aprobación del estudio informativo del tramo Oropesa (Toledo)-Madrid tenía que estar hecha el verano pasado, con una decisión definitiva sobre el trazado, pero no se cerrará hasta como mínimo un año de retraso, este verano próximo según el último anuncio hecho por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Ello conlleva que la unión ferroviaria modernizada y rápida entre Extremadura y Madrid vía Cáceres no se complete, con un efecto aislamiento dada la inauguración del tramo Badajoz-Plasencia en junio según se prevé, como un tramo de altas prestaciones que no será alta velocidad hasta su electrificación en el primer semestre de 2023.

Lisboa-Madrid-París

El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobaba este jueves por unanimidad una propuesta de pronunciamiento en la que se insta al Gobierno de España a agilizar todos los trámites del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad del tramo Madrid-Oropesa.

La propuesta, presentada por el PP, pide la inmediata aprobación definitiva del proyecto y la urgente planificación del resto de los trabajos (redacción de proyectos, ejecución de las obras de infraestructura de la superestructura, la señalización y la electrificación), así como sus correspondientes licitaciones y fases administrativas para que puedan reducirse al máximo los plazos de ejecución.

Los populares extremeños recuerdan en esta iniciativa -apoyada por PSOE, Ciudadanos y Unidas por Extremadura-, que la línea se anuncia en el estudio informativo como completamente finalizada y en uso en el año 2030, y está pensada también para cumplir los objetivos de conectar Madrid con Lisboa y París, tres capitales europeas, con ferrocarril de alta velocidad de pasajeros.

Asimismo, debería unir los puertos portugueses del Atlántico (Lisboa, Sines, Setúbal) con los nodos logísticos de Madrid y Algeciras y a continuación con Francia y Centro Europa, a través de la red de transportes europea ferroviaria de mercancías.

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