La portada de mañana
Acceder
Aguirre utilizó su cargo como presidenta de Madrid para ocultar el Goya inédito
¿Cómo se calcula la inmunidad de rebaño?
Opinión - La mentira os hará libres, por Esther Palomera

Pleno municipal en un Alburquerque con la población revuelta y dimisión de concejales

Protesta de trabajadores municipales de Alburquerque en Mérida

La grave situación económica que sufre el Ayuntamiento de Alburquerque (Badajoz), traducida en impagos a los trabajadores municipales, la guardería municipal cerrada y las deudas económicas con proveedores, ha llevado al vecindario a la movilización y la dimisión de concejales. 

Ante la celebración esta tarde de un pleno municipal ordinario, los vecinos han sido convocados a través de las redes sociales a mostrar su rechazo a esta situación mediante una concentración previa y durante la celebración del pleno a las puertas del Consistorio. 

Todo ello en una situación marcada por el impago a los empleados municipales, a los que se les adeuda en algunos casos hasta cuatro meses, la guardería municipal cerrada, las calles en mal estado de conservación y las deudas del Ayuntamiento con la Seguridad Social, bancos, proveedores y empresas. 

Tres dimisiones

Estas protestas vienen precedidas de una huelga de hambre mantenida por el policía local Juan Pedro Pulido, las concentraciones diarias de trabajadores municipales pidiendo explicaciones y soluciones a la alcaldesa, Marisa Murillo, así como las concentraciones semanales, los sábados, en la plaza de España convocadas por el sindicato USO y secundada por organizaciones sindicales y partidos políticos, excepto el PSOE, que gobierna la localidad. 

En las últimas semanas han presentado su dimisión dos ediles socialistas, Ignacia de la Cruz Rollano y Josefa Alejo, mientras que también presentaba su cese como primera teniente de alcalde Magdalena Carrasco. 

Ante esta incierta situación, la convocatoria anónima que circula por las redes sociales propone a los miembros de la oposición que asistan al Pleno de esta tarde "que pongan fin a su lealtad al régimen" y depositen varios claveles en la sala para que, "al igual que ocurriera en Portugal aquel 25 de abril, las concejalas y concejales del PSOE que así lo consideren, tomen uno de esos claveles y abandonen el Pleno para unirse a todas las vecinas y vecinos congregados en la plaza". 

"Os lo rogamos de todo corazón, no nos defraudéis, no dejéis pasar esta oportunidad histórica de demostraros a vosotros mismos, a vuestras propias familias y a todo Alburquerque que aún hay personas honradas, decentes y dignas entre nosotros en las que todavía podemos seguir confiando”, señala el escrito. 

Y añade: "Alburquerque está empezando a despertar y ya es hora de que se respeten los derechos de los trabajadores". 

El sindicato USO considera que la deuda del municipio es insalvable y que, al margen de lo que ocurra este jueves, “la única solución factible es que Hacienda intervenga el Ayuntamiento cuanto antes”. 

Por otro lado, no entiende que el presidente de Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, haya despojado de sus competencias y del sueldo a Marisa Murillo en la Diputación y sin embargo el secretario regional del Partido Socialista, Guillermo Fernández Vara, no la expulse del PSOE, "y la siga manteniendo y cobijando dentro del partido". 

Etiquetas
Publicado el
25 de marzo de 2021 - 10:58 h

Descubre nuestras apps

stats