La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Un Presupuesto municipal en Cáceres con “sumisión” a Vox y a sus políticas “reaccionarias”

El borrador de presupuesto municipal elaborado por el Gobierno local de Cáceres muestra una “sumisión” a Vox con “políticas reaccionarias”, ha rechazado Una Extremadura Digna (UED)

Ha criticado además “la prioridad apuntada con toda urgencia de las subvenciones a todo lo relacionado con las fiestas de los toros y la eliminación de tres de los cuatro organismos autónomos”.

A juicio del partido, las líneas que configuran el borrador se desarrollan a partir del acuerdo con Vox, “mostrando el PP aspectos que reflejan su sumisión a la ultraderecha”, además de “otras estampas de características reaccionarias y retrógradas en el ámbito cultural, económico y social”.

El partido regionalista ha lamentado la eliminación de impuestos “que afectarán sobre todo a los sectores económicamente de clase media alta”; la prioridad de las ayudas a los festejos taurinos -incluida la inversión para reformar la plaza de toros- y la eliminación de los organismos autónomos, menos el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS). 

UED ha lamentado además la “pretendida intervención” en la vida de los centros educativos proponiendo charlas que “eufemísticamente” se presentan como información sobre el aborto, pero que son “un claro intento y adoctrinamiento”.

También ha afeado el interés del alcalde, Rafael Mateos, “en dar a conocer rápidamente la financiación a la tauromaquia” y le ha acusado de destinar dinero a actividades como los toros antes que a fortalecer las ayudas sociales y apoyar a las gentes más necesitadas en materia de vivienda u otras necesidades básicas.

En cuanto a la justificación de la eliminación de los organismos municipales para integrarlos en la estructura administrativa del Ayuntamiento y ganar agilidad en la operativa diaria“, ha considerado que ”la realidad es que pierden capacidad de autonomía en su funcionamiento, quedando bajo la dirección y las decisiones políticas de los concejales respectivos en donde se integran“. 

Para UED, “nada de lo que dice el alcalde es justificable, lo que se pretende es un mayor control”, al igual que cuando se recurre a la concesión directa de las subvenciones. 

“Lo que se pretende es el gobierno absoluto y el control político; en síntesis, acabar con la poca democracia que pueda tener el régimen de funcionamiento municipal”.