El secretario provincial del PSOE de Cáceres y cabeza de lista por esta provincia para las elecciones del 21D, Álvaro Sánchez Cotrina, ha anunciado, dentro de las propuestas para fortalecer el sector turístico, un plan de bonos para incentivar la demanda y un programa de rehabilitación del patrimonio rural.
En declaraciones a los medios con motivo de su visita al Parque Nacional de Monfragüe, dentro de la campaña electoral extremeña, Sánchez Cotrina ha subrayado que el plan de bonos seguirá la línea de iniciativas anteriores que demostraron su eficacia en momentos de caída de la demanda, como ocurrió durante la pandemia. El objetivo es combatir la estacionalidad y promover el consumo en épocas con menor afluencia.
En cuanto al plan de rehabilitación del patrimonio rural turístico, estará destinado tanto a ayuntamientos como a agentes vinculados a oferta turística, y aspira a preservar y poner en valor recursos patrimoniales que constituyen verdaderas 'joyas de la corona' en numerosas localidades extremeñas.
El dirigente socialista ha insistido en que la protección del patrimonio rural debe ser una prioridad estratégica, respaldada con una dotación presupuestaria suficiente.
Por otra parte, ha denunciado la “manipulación evidente” de los datos de ocupación turística realizada por el consejero de Presidencia, Abel Bautista, y ha reclamado al Gobierno de María Guardiola “una estrategia seria, moderna y sostenida” para recuperar la imagen de Extremadura y reforzar uno de los principales motores económicos de la región.
El secretario general socialista ha escogido el Parque Nacional de Monfragüe, al que ha definido como “la joya de la corona del turismo de naturaleza en España”, para subrayar que la región cuenta con atributos suficientes para liderar el turismo de interior, pero que la falta de gestión y promoción está frenando su potencial.
Se ha mostrado sorprendido por las cifras del 90% de ocupación difundidas por la Junta, que considera “totalmente alejadas de la realidad que vive el sector y que cualquiera puede comprobar consultando a los profesionales o a los portales de turismo rural”. Ha recordado que la situación delicada del sector no es nueva y viene desde el verano, marcado por la “errática e ineficaz” gestión de los incendios por parte del Gobierno autonómico.
A su juicio, las imágenes difundidas en redes sociales “proyectaron una imagen distorsionada de Extremadura sin que la Junta reaccionara con un plan de promoción capaz de contrarrestar ese impacto”.
Sánchez Cotrina ha insistido en la necesidad de un plan de modernización del turismo que incluya inversiones, formación, impulso a la promoción exterior y recuperación del patrimonio rural como base para desestacionalizar la actividad y garantizar empleo y estabilidad durante todo el año.
También ha lamentado que la Junta no haya cumplido las ayudas prometidas tras los incendios ni mantenido la presencia en ferias internacionales que, durante los gobiernos de Guillermo Fernández Vara, permitieron situar a Extremadura entre las preferencias del turismo extranjero.