El PSOE ha anunciado este martes, que de acceder al Gobierno extremeño, pondrá en marcha un Instituto Extremeño de Servicios Sociales con el objetivo de frenar “el deterioro” acontecido en este ámbito durante la última legislatura.
El candidato del PSOE a las elecciones extremeñas, Miguel Angel Gallardo, ha afirmado a los medios, tras mantener un encuentro con representantes del Tercer Sector, que las políticas sociales han “retrocedido” en la región al romperse “el principio existente de que siete de cada 10 euros se destinasen” a este ámbito en las cuentas autonómicas.
Esta circunstancia ha propiciado que durante la última legislatura se haya dispuesto de 400 millones de euros menos “destinados a políticas sociales”, con lo que “retrocede la sanidad pública, la educación, la atención a la dependencia o el acceso a la vivienda”, ha dicho.
Frente “a este modelo de recortes” que afecta “al bienestar de los extremeños”, el PSOE aboga “por recuperar la inversión y el impulso destinados a estas políticas” pues “el tercer sector es un vehículo fundamental para el bienestar de la ciudadanía”.
“Estas organizaciones trabajan día a día en la mejora de la vida de la ciudadanía, de ahí la importancia de estos compromisos en favor del sector y de las medidas que refuercen este ámbito”, ha manifestado.
Dentro de estas medidas se encuentra la creación de un Instituto Extremeño de Servicios Sociales, al cual se le dará “rango de ley” en el objetivo de “reforzar todas las políticas sociales”. Esta iniciativa permitirá que las entidades del sector “posean una financiación más estable”, así como “la seguridad de que tendrán estabilidad a la hora de la prestación de sus servicios”, ha expresado Gallardo.
Además de ésta y otras iniciativas genéricas también se impulsarán medidas “sectorizadas”, ha manifestado, pues “no todas las organizaciones dentro del sector son de idéntico carácter”.