El PSOE extremeño ha mostrado este viernes su “disposición absoluta” de diálogo para alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo de María Guardiola en materia de presupuestos, siempre que el Gobierno regional actúe con “lealtad, compromiso y transparencia” y las cuentas reflejen “derechos sociales”.
“El PSOE dialogará para que los presupuestos sean realistas, justos y den respuestas a las necesidades de la sociedad”, ha dicho el líder del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, durante una comparecencia de prensa para presentar las medidas que los socialistas consideran que deben estar recogidas en las cuentas de 2026.
A su juicio, Guaridola debe decidir qué modelo quiere para Extremadura: si el de la derogación de la Memoria Histórica y “el de Ayuso instando a que las mujeres se vayan a abortar a otro lado, o el de la justicia social, la apuesta decidida por mejorar la educación y la sanidad pública y ampliar los derechos sociales”.
“Es decir, si gira hacia la extrema derecha o hacia un presupuesto que avanza hacia la igualdad de las personas”, ha agregado Gallardo, quien ha reiterado la predisposición de su partido a colaborar para que Extremadura tenga unas cuentas que resuelvan los problemas de la sociedad extremeña, como la vivienda, la educación, la sanidad, el empleo y la igualdad.
Tras remarcar que Extremadura dispondrá del mayor presupuesto de su historia merced a las aportaciones procedentes del Gobierno central, Gallardo ha instado a Guardiola en invertir en el Estado de Bienestar. “No vamos a a marcar líneas rojas, pero sí convicciones”, ha dicho Gallardo.
Entre las propuestas elevadas por el PSOE en el capítulo de ingresos destaca la recuperación del impuesto de patrimonio, la bonificación del 100% de las aulas matinales y los comedores escolares, una rebaja del 50 % en la ITV y el ajuste del tramo autonómico del IRPF.
En cuanto a gastos e inversiones, el PSOE propone un Pacto por la Juventud Extremeña que aglutine políticas y capítulos presupuestarios en materia de empleo, vivienda y emancipación; un Plan Regional de Lucha contra el Cambio Climático, un programa de compra y alquiler de vivienda e incremento en materia de cooperación.