Ramón Ropero no volverá a ser candidato para alcalde en Villafranca

En mayo del año próximo Ramón Ropero Mancera, unos de los dirigentes en activo más veteranos del Partido Socialista de Extremadura, dará por terminada su carrera política municipal en su localidad natal y de residencia, Villafranca de los Barros, ya que no volverá a presentarse de candidato a la alcaldía que ostentó hasta 2019, y le sustituye el secretario general local del partido, Francisco Jiménez Araya.

Ropero entró de concejal hace 40 años, en 1983, y en esa misma legislatura 83-87 fue alcalde, cargo que dejó para ocupar la presidencia de Diputación Badajoz y otros varios en la Junta de Extremadura como secretario general de la Presidencia, consejero y vicepresidente, todo ello con Rodríguez Ibarra.

En 2003 volvió a la alcaldía, que perdió en 2019 porque aunque ganó las elecciones, se la arrebató una coalición PP-Ciudadanos, y también desde 2003 hasta la actualidad ocupa vicepresidencias en la Diputación provincial de Badajoz.

Nuevo candidato

El actual secretario general del PSOE de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez Araya, anunciaba este jueves ante la asamblea local que acepta la propuesta para ser candidato del Partido Socialista y optar a la elección como alcalde del municipio pacense. 

De este modo, Jiménez Araya, de 42 años y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Extremadura, se pone a disposición de la asamblea de la agrupación socialista de Villafranca de los Barros para encabezar la lista en las próximas elecciones, con el objetivo según el partido de garantizar la estabilidad en el ayuntamiento, preservar unos servicios públicos de calidad y dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de Villafranca, que no merecen el “caos en la gestión y el desgobierno” al que tienen sometido tanto PP como Cs al ayuntamiento.

Francisco Jiménez Araya ha estado vinculado y comprometido con movimientos sociales y políticos, con afiliación a UGT y al PSOE, además de activista social en diferentes entidades sin ánimo de lucro. Destaca su elección a los 23 años como secretario general de las Juventudes Socialistas de la provincia de Badajoz, su desempeño como concejal de Juventud del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (2003-2007) y como senador nacional en la IX legislatura (2008-2011).

La mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado en el ámbito de la educación, en primer lugar en Aprosuba 3 (Badajoz) y, posteriormente, en los programas de Cultura Emprendedora de GPEX.

Actualmente, Francisco Jiménez Araya es secretario general del PSOE de Villafranca de los Barros y pertenece, como concejal socialista, a la Corporación Municipal del Ayto. de Villafranca de los Barros.