La Junta ha anunciado la creación de un 'Sello de Garantía Rural' y la puesta en marcha del plan de acción 'Yo-repueblo' para la consolidación demográfica, tras invertir 958 millones de euros en medidas contra la despoblación el pasado año, un 63,5% más con respecto a 2023, según el informe de seguimiento anual de la Estrategia de Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, que ha sido abordado este miércoles en la Mesa de Población de Extremadura.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, se ha referido, ante los medios, a tres proyectos de decreto para fortalecer la estrategia regional con el objetivo de “defender ese reto demográfico, trabajar por él y poder revertir la situación de despoblación”. “Es una tarea de todos y debemos implicarnos desde todos los ámbitos para que tengamos resultados efectivos”, ha incidido.
Entre las propuestas está la incorporación de dos asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la lucha contra la despoblación y a una representante de las mujeres rurales en la Mesa de Población.
En ella se ha presentado el informe de seguimiento anual de 2024 de la Estrategia de Reto Demográfico y Territorial de Extremadura que recoge las acciones y políticas emprendidas por el Gobierno regional. Ante esto, Morán ha destacado la inversión de 958 millones de euros por parte de las consejerías en medidas contra la despoblación, lo que representa un aumento del 63,5% respecto a 2023 y supone el 11,52 % del presupuesto total de la Junta sin incluir los gastos de mantenimiento de servicios en áreas rurales, “lo que eleva el presupuesto final”.
Otro de las propuestas es crear el 'Sello de Garantía Rural', que reconocerá anualmente, con un premio de 10.000 euros, la labor de empresas, asociaciones, entidades locales y personas que contribuyen activamente a combatir la despoblación en Extremadura.
Además, se pondrá en marcha del plan de acción 'Yo-repueblo', que contará con una dotación inicial de 2.400.000 de euros a través del cual se establecerán ayudas prioritarias para la consolidación demográfica como: ayudas al relevo empresarial, mantenimiento del comercio, servicios de proximidad y ocio, ayudas para la activación social y consolidación de la actividad agraria.
Esta última incluirá la incorporación de agricultores mayores de 41 años, una medida anunciada por la presidenta de la región, María Guardiola, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.