El sindicato USO alerta del impacto negativo de la falta de Gobierno en los servicios públicos extremeños

El sindicato USO ha exigido la formación “inmediata” de un Gobierno autonómico porque Extremadura no puede seguir instalada en una situación de “bloqueo institucional” y “parálisis” que, según ha advertido, está teniendo consecuencias reales y directas sobre la vida cotidiana de la ciudadanía.

El sindicato ha aseverado que el hecho de que el Gobierno esté en funciones no puede servir de “excusa” para dejar de atender los problemas estructurales y urgentes que afectan tanto al personal público como a quienes trabajan en servicios esenciales externalizados. “La Administración autonómica tiene la obligación de seguir gobernando y gestionando, porque las necesidades sociales no se suspenden por el calendario político”, ha indicado.

A su juicio, es preocupante que esta “parálisis” se prolongue por razones “ajenas” a los intereses de Extremadura, pues no es razonable que la región tenga que esperar a que se cierren negociaciones políticas en otros territorios o a que se celebren elecciones en otras comunidades “simplemente por puro tacticismo partidista”.

En este sentido, ha indicado que “Extremadura necesita decisiones, no cálculos políticos” y ha recordado que cuando la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, decidió convocar elecciones, lo hizo apelando a la necesidad de dotar de estabilidad a la región. Sin embargo, según USO, “la realidad actual es bien distinta” porque “llevamos meses con un Ejecutivo que se escuda en su condición de en funciones para no ejercer plenamente sus responsabilidades”.

Ello está generando una sensación de abandono institucional que no se puede normalizar, según USO, que ha acusado al Ejecutivo regional de estar más centrado en la confrontación con el Gobierno del Estado que en las necesidades de la región.

Esta situación, ha añadido, está afectando de manera directa a colectivos especialmente sensibles, entre los que menciona los trabajadores del servicio de ambulancias.

A este respecto, ha explicado que la adjudicación de un nuevo concurso no ha resuelto los problemas existentes y ha señalado que la empresa adjudicataria “continúa incumpliendo de forma reiterada el pliego de condiciones, ofreciendo un servicio deficiente y manteniendo en la incertidumbre a trabajadores”, especialmente a los de los Puntos de Atención Continuada, que “ven peligrar su continuidad laboral sin que nadie les aclare su futuro”.

USO se ha referido también a las personas que trabajan en los servicios de limpieza de los hospitales públicos de Extremadura, donde las protestas a las puertas de los centros hospitalarios se repiten, primero en Mérida y ahora de forma recurrente en Badajoz, “evidenciando un malestar creciente ante la falta de soluciones y de interlocución por parte de la Junta de Extremadura”.

Por ello, ha aseverado que Extremadura no debe detenerse porque los grupos políticos no alcancen acuerdos dado que la Junta, aun estando en funciones, “debe seguir atendiendo las demandas de las personas trabajadoras y su ciudadanía, mantener el diálogo social y sentarse con los sindicatos para buscar soluciones”.

“Gobernar implica asumir responsabilidades incluso en escenarios complejos”, ha insistido el sindicato, que ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura porque “es el momento de anteponer el interés general, el progreso de nuestra región y el bienestar de su ciudadanía a cualquier estrategia partidista”.