Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara advierte de que Extremadura defenderá “con uñas y dientes” lo que merece

Fernández Vara durante el Mensaje de Fin de Año

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado este miércoles que 2021 va a ser un año de negociación para la Política Agraria Comunitaria (PAC) y para los Fondos Europeos en el nuevo Marco Operativo y ha advertido de que los extremeños “vamos a defender con uñas y dientes aquello que nos merecemos” y que “es de justicia que podamos recibir”.

En su tradicional mensaje de fin de año, pronunciado desde su pueblo, Olivenza (Badajoz), Fernández Vara ha dedicado sus primeras palabras a las personas que han fallecido por la covid-19 en un año, 2020, en el que se han vivido “momentos duros y difíciles”, incluso “crueles” para aquellos que tuvieron que despedir a sus seres queridos sin poderlos ver.

Gestión de la pandemia

Ha explicado que desde la Junta de Extremadura se ha intentado actuar en todo momento con “prudencia”, con “mesura”, “midiendo muy bien las decisiones y pensando muy bien sus consecuencias” en la búsqueda de “ese enorme y difícil equilibrio entre la salud y la economía”.

Vara se ha disculpado por las equivocaciones que hayan podido cometer y ha pedido a los ciudadanos que se pongan en el lugar de los responsables políticos, en esta situación de extrema complejidad por la pandemia, como él, ha dicho, se pone “todos los días en el papel de los demás”.

A pesar de las dificultades que ha traído la crisis sanitaria del coronavirus y los problemas sociales asociados a ella, el presidente extremeño ha destacado también que se abre un tiempo de esperanza, ya que “nunca antes se han podido hacer tantas cosas en tan poco tiempo y con tan importante dotación económica”.

Ayudas económicas

Tras anunciar que a lo largo de los próximos meses su gobierno desarrollará “toda una amplia línea de ayudas al conjunto del sector económico” de la región, con especial incidencia en los sectores más afectados, como el comercio minorista y la hostelería, Fernández Vara ha resaltado que ahora se le dé el valor que tiene al sistema sanitario y se haya podido avanzar en cuestiones como el teletrabajo, lo que, a su juicio, abre nuevas oportunidades para zonas rurales como Extremadura.

Objetivos de desarrollo sostenible

Ha valorado, igualmente, que se haya puesto de relieve “lo mucho que nos jugamos de aquí al 2030 en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible” para frenar el cambio climático y sus consecuencias.

“Soy de los que cree en una España donde todos quepamos, donde tengamos nuestro espacio, nuestro lugar y nuestro compromiso que desarrollar”, ha dicho Vara, quien ha recalcado que “también soy de los que piensa que cada uno nos merecemos aquello que España todavía nos debe”.

En ese sentido, ha reiterado que España está en deuda con Extremadura en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias, por lo que ha confiado, deseado y esperado que durante 2021 la línea Badajoz-Plasencia de Alta Velocidad “esté realmente finalizada”.

Por otra parte, ha constatado que en 2020 “la España urbana ha descubierto a la otra España que le da de comer” y ha insistido en que la Política Agraria Comunitaria tiene que ser “capaz de permitir que todo eso pueda seguir siendo una realidad”.

Fernández Vara se ha mostrado convencido de que el nuevo escenario postcovid, abre “enormes oportunidades” para un turismo como el que ofrece Extremadura, en el que prima la calidad frente a la cantidad, y un turismo especializado en el avistamiento de aves, en ver los cielos estrellados, en la gastronomía, la naturaleza, las experiencias espirituales o vinculadas a la salud, como es el caso de los balnearios.

Vacunación contra el coronavirus

Se ha referido igualmente a la vacunación contra el coronavirus, y ha advertido de que se deben seguir todas las medidas de prevención y distanciamiento social hasta que se haya vencido definitivamente al virus, además de destacar que desde Extremadura “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que los más pobres del mundo puedan tener también acceso a las vacunas”.

En esa línea, Vara ha defendido una “nueva fraternidad” entre países y entre personas, con espacios de entendimiento y diálogo, y una “alianza entre generaciones”, entre las “ganas” de los jóvenes y las “canas”, la experiencia de los mayores, para que “nos agarremos fuertes los unos con los otros en este nuevo año 2021” y “le ganemos la batalla al destino”.

Etiquetas
stats