Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox exige “exclusividad” a Guardiola para dejar aislado al PSOE en Extremadura

El presidente del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo

elDiarioex

0

El presidente del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha cargado contra la “equidistancia” entre el “sanchismo corrupto” y un partido “limpio” como Vox por parte de la presidenta de la Junta, María Guardiola, a quien ha reprochado su “falta de reformas” y su “sumisión” a los postulados de la izquierda.

Ademñas, le ha exigido “exclusividad” en las negociaciones del Gobierno autonómico con la oposición.“Hay que ser beligerante contra el abuso y la corrupción: en esto, básicamente, consiste el cambio”, ha subrayado Gordillo en su discurso parlamentario durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la región.

A su juicio, Vox no entró política para ser “el comodín del PP”, partido que “no ha perdido ocasión para buscar el apoyo del PSOE en todos los asuntos de importancia”. “Usted lo llama centralidad, nosotros lo llamamos traición a los votantes”, ha apuntado, en este sentido, en referencia a la jefa del Ejecutivo regional.

De esta forma, ha tildado el actual Gobierno autonómico de “sucedáneo” del PSOE “disfrazado de centralidad”, pues, en su opinión, la izquierda sigue “impregnándolo” todo en la región.

En este sentido, le ha recordado que, aunque el PP perdió las elecciones, la aritmética parlamentario le permitió gobernar para “limpiar la administración de ideología socialista” y “poner a Extremadura en marcha”, un compromiso que “no quiso asumir”.

Gordillo ha reprochado a Guardiola que tensara las relaciones con Vox “desde el primer día”, al pedir la abstención de los socialistas en su investidura. “Señora Guardiola, le aseguro que los extremeños que apostaron por el cambio en 2023 no se sienten hoy representados por usted. Y no lo están porque usted no ha querido ser la presidenta del cambio, ha querido ser la gestora de la continuidad”, ha lamentado.

A su juicio, toda la acción de gobierno es “una mera gestión de los asuntos cotidianos, sin ambición, sin voluntad de cambio”, algo fruto de la “debilidad parlamentaria” del PP y de “su querencia por la inercia izquierdista”.

Entre otros aspectos, ha apuntado al regadío de Tierra de Barros, el “gran ausente” del discurso de la presidenta, y cuyos beneficiarios han sido “engañados por el socialismo corrupto” y “abandonadas” por la actual Junta.

Sobre la central nuclear de Almaraz, Gordillo ha dicho que Guardiola “lleva años vendiendo humo”, sin hacer algo “tangible” por su continuidad.

Gordillo se ha referido, además, al “espectáculo nacional de corrupción y de destrucción de la democracia”, contra los que, ha dicho “no se puede actuar con centralidad y moderación, hay que combatirlo”. “El cambio consistía en pactar con este partido corrupto”, ha ironizado en relación al acuerdo fallido del PP con el PSOE para sacar adelante los presupuestos regionales de 2025.

En su opinión, “lo poco que ha cambiado” en la región “ha sido por Vox”, como las bajadas fiscales, ayudas al pequeño comercio rural, iniciativas “contra el adoctrinamiento” o el apoyo al sector primario.

Asimismo, ha recordado que el motivo por el que Vox salió del Ejecutivo regional fue la política migratoria.

También ha cargado contra las subvenciones a los sindicatos y a “organizaciones abierta y declaradamente socialistas”, así como contra la financiación de la cooperación internacional.

Por otro lado, Gordillo se ha referido al discurso que le ha precedido en su turno, el del secretario del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, a quien ha llamado “peón” de Pedro Sánchez y ha dudado de que vaya a liderar el partido en las próximas elecciones.

“La mafia quiere sentarse a su mesa, tenga usted cuidado de lo que se le pone por delante porque lo más probable es que le pasen algún pastelillo envenenado y perezca en el intento, cuídese de los idus de marzo”, ha espetado a Guardiola en referencia a la propuesta de pactos por parte del líder socialista.

Gordillo ha tendido la mano a Guardiola para que “Extremadura avance” y “rectifique” sus políticas en los dos años que quedan de legislatura.

Así, le ha reclamado que “abandone la soberbia” y no continúe en la “cómoda ficción” de que dispone de 33 escaños (los 28 del PP más los 5 Vox), ha ironizado.

Etiquetas
stats