Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ruta con vistas a Sierra Morena

senderismo Trasierra Extremadura

Pilar Armero

La música es uno de los ingredientes que hacen especial la Ruta Nocturna Villa de Trasierra. Los caminantes son recibidos con música y el recorrido termina con una convivencia en la que vuelve a sonar y en la que, además, hay bailes. Una propuesta sugerente, que ha hecho que sea incluida en el Circuito Camina Extremadura diseñado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y la Junta de Extremadura, donde solo se admiten rutas con un plus de interés, atractivo y calidad. De hecho, esta de Villa de Trasierra es junto con la de la Luna Marinera de Alange que se celebró el 16 de julio, son las únicas nocturnas de ese listado.

La Nocturna Villa de Trasierra alcanza su sexta edición en este 2016 y se va a celebrar el sábado 20 de agosto, bajo la organización, una vez más, del grupo Los Boteros de la Asociación Deportiva Trasierra. La salida se hará a las siete de la tarde desde la plaza de la iglesia de la localidad pacense de Trasierra con dos opciones: recorrer los 14 kilómetros de itinerario o hacer solamente seis, que transucrren por las calles de la localidad e incluyen la posibilidad de contemplar unas vistas impresionantes de las estribaciones de Sierrra Morena y de la Campiña Sur, incluida Llerena, desde el mirador de San Miguel.

Si la música era un reclamo especial, poder asomarse a este mirador es otro, porque se considera un enclave idóneo para disfrutar del atardecer en el sur de Extremadura, con sus cambios de luces y sombras que dan paso a la noche entre encinas, chaparros, jaras y alcornoques. En este punto habrá un primer avituallamiento y los que decidan hacer todo el recorrido continuarán subiendo la cordillera que separa la Campiña Sur de Sierra Morena, ya de noche, por lo que habrá que encender la linterna. Aquí se hará una nueva parada observatorio en el recorrido, esta vez para contemplar cómo se encienden las luces de pueblos de la Campiña Sur, como Casas de Reina.

El regreso a la plaza de Trasierra se hará entre pinares y en el punto de partida será donde se disfrute de un fin de ruta con aperitivo de convivencia, música y bailes.

La Nocturna Villa de Trasierra es una ruta que estimula los sentidos. Gratuita, el plazo de inscripción está abierto y los interesados tienen que reservar plaza a través del correo electrónico info@vilaraiders.es y hay que darse prisa porque atrae tantos caminantes que ha limitado la participación a 500 senderistas.

El senderismo nocturno en Extremadura es un aliciente en verano, donde el calor del día realmente no da demasiadas opciones a los caminantes. La temperatura se rebaja por la noche y es el momento de salir a andar para contemplar, entre otras cosas, el cielo limpio de una Extremadura con distancia suficiente entre localidades como para evitar la contaminación lumínica.

Etiquetas
stats