Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia del Ventoso convierte 200 kilos de garbanzos en cocido

La Península se rinde a los encantos del cocido

Pilar Armero

El domingo 7 de agosto en Valencia del Ventoso va a oler a cocido desde bien temprano porque a las ocho de la mañana la piscina municipal se va a llenar de peñas dispuestas a  preparar el mejor cocido posible.

Lo harán en el marco del XXVIII Día del Garbanzo que se celebra en esta localidad de la comarca de Zafra-Río Bodión, una fiesta homenaje a la cosecha recién recolectada de un producto que hizo la boca agua incluso a reyes, a Carlos III y Luis XIV.

El imaginario popular cuenta que los monarcas los hacían llegar hasta sus palacios porque después de probarlos no querían otros. Una fiesta homenaje, también, para todos aquellos que no se privan de disfrutar un cocido en verano y, muy al contrario, sacan los garbanzos al sol.

El Día del Garbanzo aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y méritos tiene, porque cada año acuden más visitantes al olor de su cocido. Es, además, una fiesta única que mantiene la tradición de la cocina más popular e, incluso, la renueva porque de los pucheros del Día del Garbanzo pueden salir hasta una veintena de cocidos totalmente diferentes y algunos de ellos son realmente sorprendentes.

Las peñas participantes, de un mínimo de ocho personas, tienen que utilizar gallina, ternera, cordero o chivo, tocino fresco o añejo, jamón y hueso, morcilla y chorizo, que es lo que establecen las bases y, sobre ellos, innovar o enriquecer con los productos que consideren.

Por su cuenta también corren el puchero de barro, zinc o algún otro material, en el que cocinarán, el anafe que es el hornillo portátil y la trébede, el trípode en el que sostendrán el recipiente. El Ayuntamiento de Valencia del Ventoso les entrega la leña o el carbón sobre el que cocinarán y los garbanzos puestos en remojo la víspera y que cada año suman en torno a 200 kilos.

El jurado que decidirá quienes se llevan los pucheros de oro, plata y bronce lo forman miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía. Además este año se ha establecido un premio más que reconocerá la mejor ambientación al estilo de una cocina rural y la presentación de los productos. En cualquier caso, todo el mundo tiene premio en el Día del Garbanzo de Valencia del Ventoso porque las peñas que no se lleven ninguno de esos galardones, recibirán un premio de consolación de 30 euros.

Ganan, también, todos los que acudan ese día al municipio pacense para dar cuenta de un cocido elaborado en la capital extremeña del garbanzo, a fuego lento y sobre leña o carbón.

Etiquetas
stats