Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 5.200 dependientes en Extremadura están a la espera de una prestación

Un trabajador atiende a un anciano en una residencia de mayores

elDiarioex

0

El Plan de Choque para Mejora del Sistema de la Dependencia en 2021, con un presupuesto extraordinario de 19,9 millones para Extremadura, generó 869 nuevos empleos, incrementó su cobertura a nuevos dependientes en un 6,90 % y redujo en un 7,2 % la lista de espera. No obstante, 1.345 personas en la región fallecieron en lista de espera sin poder se atendidas.

En concreto, Extremadura atendió en el último ejercicio a 2.005 nuevos dependientes, un 6,90 % más que en el ejercicio precedente, mientras que el resto de comunidades autónomas lo hicieron en un porcentaje del 8,71 %, según refleja el último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que aborda y analiza la evolución de los datos básicos de gestión del sistema de atención a la dependencia y costes de financiación por comunidades autónomas.

Igualmente redujo la lista de espera de personas desatendidas “limbo” en unas de 412 (-7,2%), si bien el conjunto de las comunidades autónomas lo han hecho en un porcentaje del -16,71 %. De seguir el ritmo de los últimos tres años, según se recoge, Extremadura “tardaría más de 7,9 años en reducir la lista de espera de las 5.272 personas dependientes que aún están a la espera de recibir una prestación”.

En cuanto a las prestaciones, Extremadura cerró el ejercicio 2021 con 1.897 nuevas prestaciones, de las que el 103 % corresponden a la prestación de Prestación Vinculada al Servicio (1.960) y 288 en Atención Residencial.

Asimismo, se señala que la región sigue apostando por la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) como única prestación para desarrollar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). De hecho, es la única comunidad en la que esta prestación ocupa el 51,3 % de su cartera de servicios, siendo abonadas por la Administración regional a un coste medio 353,12 euros/mensuales.

Los costes directos del SAAD estimados por la gestión de las prestaciones y servicios durante 2021 se elevaron a un total de 206,3 millones de euros en la región, de los cuales el 51,6 % corrió a cuenta de la comunidad, el 30,1 % de la Administración General del Estado y el 18,3 % del usuario.

El SAAD genera actualmente en la comunidad alrededor de 9.800 puestos de trabajo directos, muy cerca del objetivo de los 10.000 puestos empleos directos, estables y no deslocalizables.

Durante el año 2021 fallecieron en Extremadura 1.345 personas en lista de espera sin poder ser atendidas, de las que 485 estaban a la espera de resolución de grado y 860 tenían ya el derecho reconocido, pero estaban a la espera de resolución de prestación, según recoge el citado informe.

El promedio de gasto público por persona dependiente en Extremadura (5.075,2 euros) es de 950 euros por debajo de la media nacional como consecuencia del uso intensivo en un 70% de su cartera de servicios de prestaciones de bajo impacto económico. 

Etiquetas
stats