Los cerca de 60.000l empleados de la Junta de Extremadura se beneficiarán de un protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo que este viernes ha sido rubricado en Mérida con el fin de mostrar “tolerancia cero” frente a los acosadores y defender a las víctimas en su centro de trabajo.
El documento, el primero de estas características en la Administración autonómica, busca garantizar la seguridad en el lugar de trabajo y convertirlo en un entorno “seguro y libre de violencia sexual y discriminación por razón de sexo”, ha afirmado la secretaría de general de Igualdad y Conciliación, María del Ara Sánchez Vera.
Se trata también de cumplir la normativa nacional e internacional en materia de igualdad y derechos laborales, ha indicado tras firmar el protocolo junto a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en el marco de una reunión de la Mesa General de Negociación.
Con un plazo de vigencia de cuatro años, el protocolo establece un procedimiento de actuación informal, previo a la denuncia a través de un correo electrónico, y otro formal, basado en los principios de confidencialidad, imparcialidad, prohibición de represalias y respeto a las víctimas reconociendo su derecho de ser informadas y asistidas en todo momento.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de CSIF Extremadura, Amparo Galán Alís, ha recordado que su sindicato lleva “mucho tiempo” reivindicando a la Junta que se dotara de este protocolo para dar ejemplo.
El coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras, Manuel María Nicolás, ha expresado su satisfacción por la firma del documento, pero ha lamentado también su demora porque era un mandato recogido en la Ley de Igualdad de Extremadura, del año 2011.
La responsable de Igualdad en Servicios Públicos de Extremadura en UGT, Ana Hernán Sanz, ha destacado que con este acuerdo “ha quedado claro el procedimiento que tiene que seguir la víctima cuando se siente en una situación de riesgo”. El objetivo es que las víctimas puedan actuar y que al agresor “se le impongan medidas disciplinarias y correctivas y, si los actos constituyen algún delito, ponerlo en conocimiento del ministerio fiscal”.
Tamboeb ha incidido además en la importancia de la prevención y la sensibilización, por lo que se contemplan actuaciones de comunicación, difusión y formación de los empleados.
Por otra parte, la secretaria general de Igualdad ha informado de que este viernes se han recepcionado las obras en el centro de 24 horas de atención integral a las víctimas de violencia sexual de Mérida, que espera abra sus puertas en los “primeros días de marzo”.