“Bienvenido, mister Woody”
¡Vecinos de Badajoz, ya llegó el día!: el día del concierto de Woody, Woody Allen. El norteamericano viene a tocar con la New Orleans Jazz Band.
Serán los protagonistas del primer Concierto Institucional de Fin de Año organizado por la Junta, con la colaboración de Caja Almendralejo y el Ayuntamiento de Badajoz. Además del músico estadounidense, actuará la intérprete extremeña Mili Vizcaíno con su banda. Las 773 entradas puestas a la venta para esta actuación se agotaron en una hora el pasado 16 de diciembre.
Pero antes toca el recibimiento, del que se encargarán José Antonio Monago y Francisco Javier Fragoso, como presidente de la Junta y alcalde. Le harán entrega del documento ‘Welcome back’ (‘Bienvenido de nuevo’), para que conozca los referentes del pueblo de Extremadura: Wolf Vostell, el emperador Carlos V o el descubridor Hernán Cortes.
El americano se irá con otro presente para los Estados Unidos: una reproducción del relieve ‘Árbol de la vida’, cuyo original se encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
Con dinero público
El coste del concierto de Woody Allen & The New Orleans Jazz Band será de 135.241 euros, a pagar por la Junta en poco más del 50% y el resto queda para el Ayuntamiento de Badajoz y Caja Almendralejo. Y este es el motivo de la protesta convocada a las puertas del Palacio de Congresos de la capital pacense para ese día.
La Plataforma de Ciudadanos sin Techo de la Ciudad de Badajoz y los Campamentos Dignidad han convocado una protesta a las puertas del Palacio de Congresos, con motivo del concierto de Woody Allen. Lo harán en resulsa de lo que consideran el “derroche” de la Junta, con miles de familias extremeñas a la espera de cobrar la renta básica, y con el paro y precariedad como principales argumentos en contra.
No solo ha sido polémico el coste del concierto para las arcas públicas. También la gestión que ha hecho la Delegación del Gobierno en Extremadura de la protesta. Tras prohibirla a las puertas del palacio, ha sido la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la que ha dado la razón a la los convocantes.
El permiso para el lugar de la concentración había sido denegado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, alegando que se podrían producir problemas de tráfico, e incluso de seguridad para las personas que fueran al concierto. Pero los jueces entienden que la delegación que dirige Germán López Iglesias no justifica el posible desorden, y anula su resolución. La Delegación además ha sido condenada a pagar las costas del juicio, por lo que serán gastos que los contribuyentes tendrán que añadir al coste del viaje de Woody Allen a Extremadura.