Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cádiz busca más víctimas del franquismo, algunas de Badajoz, en la última fosa común de su cementerio

Imagen de archivo de trabajos de exhumación en la fosa del cementerio de Alicante.

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado los trabajos de exhumación en la fosa sur del cementerio de la ciudad, la última que queda por excavar en la tarea de encontrar a víctimas de la represión franquista, algunas de la provincia de Badajoz.

Según ha explicado el gobierno municipal en un comunicado, la fosa en el patio 1 sur se construyó en 1937, un año después de iniciarse la guerra civil española, y quedó colmatada en 1941.

La documentación histórica con la que cuenta la empresa Cemabasa, que gestiona este cementerio, revela que la primera víctima del franquismo enterrada allí fue Antonio Fuentes Torreño, un vecino de El Gastor, de cuyo ayuntamiento fue teniente de alcalde, condenado a muerte y enterrado el 21 de junio de 1938.

Según esta documentación, el último enterrado allí fue Antonio Núñez Flores, de Grazalema, y entre uno y otro se tiene constancia de que en esta fosa fueron arrojados los restos de otras 64 personas, víctimas de la represión de los ganadores de la guerra.

Las labores de exhumación están financiadas por Cemabasa con una subvención de 18.000 euros, que la Federación Española de Municipios y Provincias otorgó al Ayuntamiento de Cádiz para este fin.

El objetivo es encontrar a vecinos de 36 localidades diferentes como Alcalá del Valle, Algar, El Bosque, La Línea, Prado del Rey, Setenil o Vejer, todos de la provincia de Cádiz, junto a otras localidades andaluzas como Arriate y Casares, en Málaga; Cumbres Mayores, en Huelva; Guadix, y Motril, en Granada; o Lucena, en Córdoba.

También se espera hallar restos de personas de otras partes de España como Capellades (Barcelona), Ajofrín (Toledo), Villafranca de los Barros (Badajoz) e incluso de la ciudad marroquí de Casablanca.

Hasta el momento, en el cementerio gaditano se han localizado a 81 personas: 43 en medias sepulturas, 37 en el patio 1 de la fosa norte y una en las tareas de indagación de la fosa común sur.

Con los trabajos en la fosa sur el Ayuntamiento aspira a terminar los trabajos memorialistas del camposanto gaditano. 

Etiquetas
stats