Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Sanidad avisa que esto es ya la segunda oleada

José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales

José L. Aroca

0

España está ya en la segunda oleada de coronavirus, y presenta la misma progresión de casos que en las tres primeras semanas de marzo. Así se ha pronunciado esta mañana el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que pidió ayer en la videoconferencia con el Ministerio y resto de comunidades resortes legales para hacerle frente.

La tasa de incidencia de covid en Extremadura en los útimos 14 días es 34 casos/100.000 habitantes, tres veces menos que la media del país que está en 96, “pero sin temor a equivocarme tengo que decir que en el estudio de cómo ha ido subiendo, podemos afirmar sin lugar a dudas que estamos ante una segunda oleada”.

“En las proyecciones que estamos haciendo no cabe ninguna duda, y creo que en España también”.

Vergeles añade que no sabe por qué se dijo que sería en septiembre u octubre, “yo nunca lo pensé” porque “este virus no es el de la gripe”, y “tiene más que ver con la movilidad y el contacto entre personas” que con las temperaturas.

Transmisión comunitaria

En Extremadura señala que ya hay admisión comunitaria, aunque a diferencia de la de primavera “está controlada y conocemos la trazabilidad del cien por cien de los casos”, que se están produciendo, sin síntomas, en personas más jóvenes, de 16-17 años y de 30, adultos jóvenes, y en los hospitales los que ahora ingresan tienen “treinta y tantos y cuarenta y tantos años, esto no es una cosa de personas mayores”.

En la comunidad extremeña hay ahora 19 brotes activos con 213 afectados y 973 contactos en seguimiento, pero se esperan más.

Saber que es ya la segunda oleada “significa que tendremos que actuar de forma muy contundente en los próximos días según aparezcan brotes y positivos, en determinadas partes de la Comunidad, y poner al sistema de salud en las mejores condiciones para que a primeros de septiembre el curso empiece lo mejor posible, y si es posible de forma presencial”.

Instrumentos legales

Vergeles planteó ayer en la videoconferencia semanal de las comunidades con el Ministerio herramientas legales, iguales para toda España y que cohesionen el sistema nacional de salud, que permitan tomar medidas como confinar una localidad, o un bloque, o un grupo de temporeros, sin necesidad de autorización judicial, a medio camino entre las actuales leyes sanitarias estatal y regionales, y el estado de alarma.

Algo que, afirma, fue bien recibido por el ministro Illa, “que dijo que lo estudiarán” y “apoyan varias comunidades”.

Y es que, y por otro lado “no hay unidad de doctrina”, unos jueces actúan de una manera, y otros de otra.

 

Etiquetas
stats