Convenio con UNICEF para incorporar 15 localidades extremeñas a la red de ciudades amigas de la infancia
El objetivo es favorecer los derechos de los niños y niñas desde el municipalismo con un procedimiento participativo que deben liderar los ayuntamientos mediante consejos locales formados por niños y niñas de entre 8 y 16 años.
La Junta de Extremadura, las Diputaciones provinciales, la FEMPEX y UNICEF han firmado un convenio con el que aspiran a que en sus tres años de vigencia hayan promovido los trámites necesarios para adherirse al programa “Ciudades Amigas de la Infancia”.
Cáceres y Villanueva de la Serena son dos de los 170 municipios españoles reconocidos por UNICEF como “Ciudades Amigas de la Infancia”, unos consistorios que son testados cada año para determinar el cumplimiento del programa; mientras que Mérida y Plasencia ya han iniciado los trámites para incorporarse a la red.
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales asume, a través del Observatorio Permanente de la Familia y la Infancia, la realización de una jornada anual informativa del programa y la creación de un buzón de sugerencias en la página web del observatorio. Tanto la Junta como las Diputaciones se comprometen a difundir las acciones de formación y promoción del programa “Ciudades Amigas de la Infancia”, realizadas por UNICEF Comité Español, que será el encargado de prestar a los ayuntamientos que lo soliciten el asesoramiento correspondiente para la implantación del programa.
Anualmente se celebrará un Foro Autonómico de Participación Infantil con los Consejos de Participación de Infancia de los ayuntamientos adheridos a la red. Para garantizar el cumplimiento de este convenio, se creará una Comisión de Seguimiento, que se reunirá de forma cuatrimestral y que contará con un representante de cada una de las partes.
También la UEx
El presidente de UNICEF Extremadura, Carmelo Cascón, ha anunciado su intención de involucrar también a la Universidad de Extremadura para la evaluación y valoración de la aplicación del programa.
Ha destacado que se pretende que “los niños participen de las políticas de su ciudad o pueblo”, que sus opiniones sean oídas y tenidas en cuenta, y que adquieran un empoderamiento desde el conocimiento y respeto a los derechos humanos y de la infancia.
En términos similares el consejero de Políticas Sociales, José María Vergeles, ha insistido en la necesidad de garantizar a los niños y menores un entorno adecuado para el desarrollo integral de sus capacidades, el acceso a los servicios básicos (sanidad o educación) y una política proteccionista frente a conductas nocivas.
El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que se contribuye a que las generaciones futuras sean mejores que las actuales, más participativas y con un mayor conocimiento de sus derechos pero también de sus obligaciones.
Aboga por incorporar la visión infantil a la perspectiva con la que los adultos miran la política no solo para mejorar aspectos relacionados con la infancia sino con todas las áreas como medio ambiente, cultura...
Su homóloga en Cáceres, Rosario Cordero, ha indicado que es necesario llevar la igualdad de oportunidades a todas las personas, con independencia de donde vivan, y ha mencionado varios ejemplos de participación infantil, como cuando un niño le trasladó la necesidad de hacer un parque infantil o las propuestas que éstos aportan en el Consejo del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
El convenio está suscrito también por la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), cuyo presidente, Francisco Buenavista, ha trasladado “el firme compromiso del municipalismo extremeño con los derechos de la infancia”.
Ha resaltado la mirada “sincera, inocente y fresca” que aporta la visión de los niños a las decisiones políticas y ha reflexionado que si se consigue una infancia comprometida con su pueblo desde sus orígenes, se logrará “un mayor apego a su territorio”.