La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Huelva por un presunto delito de caza furtiva tras localizar seis cabezas de corzo dentro de una mochila, que habían tirado a la cuneta de la autovía A-5, a la altura de Trujillo (Cáceres), al observar un control policial. El arresto de ambos hombres se ha producido tras nueve meses de investigación.
Los hechos sucedieron el pasado mes de marzo cuando agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que realizaban un control de vehículos en la autovía A-5 fueron alertados de que desde un turismo se había arrojado una mochila a la cuneta. Tras localizarla, los agentes hallaron en su interior seis cabezas de corzo que habían sido decapitadas recientemente. De hecho, en cinco de ellas aún no se había iniciado el proceso de descorreado, es decir, que conservaban la piel que recubre las astas.
Advertencia: imagen sensible
Los pesquisas permitieron identificar un turismo de color blanco y de pequeñas dimensiones desde el que se habría arrojado la mochila y que los presuntos autores habrían cometido el delito en Castilla y León, donde la especie se encontraba en periodo de veda desde mediados de febrero hasta el 1 de abril.
Finalmente, la Guardia Civil logró identificar a los ocupantes del turismo, dos hombres residentes en la provincia de Huelva que habrían realizado un viaje de ida y vuelta “con el único propósito de llevar a cabo la actividad furtiva” y que al detectar el control policial se habrían deshecho de las cabezas arrojándolas a la autovía.
Los dos detenidos se enfrentan a penas de prisión de seis meses a dos años o a una multa de ocho a veinticuatro meses, así como a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar durante un periodo de dos a cinco años.
Estas penas podrían verse agravadas si los hechos se hubieran cometido en periodo de veda por “el perjuicio para la biodiversidad y el ciclo reproductivo de la especie”. Según las mismas fuentes, los daños económicos derivados de estos hechos superan los 21.000 euros.