Extremadura busca dueños de casas vacías para rehabilitarlas y ponerlas en alquiler

Olivenza (Badajoz) es uno de los municipios extremeños que forman parte del programa piloto Rehabilita

La Junta de Extremadura va a poner en marcha un programa piloto, dotado con una primera inversión de 635.851 euros, para rehabilitar viviendas en los municipios de Olivenza, Madroñera, Garrovillas, Alconchel, Casar de Cáceres y Guareña y posteriormente ponerlas en alquiler a un precio asequible.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha presentado este jueves el programa "Rehabita", complementario a todas las iniciativas de rehabilitación de vivienda impulsadas por el Gobierno de España y las instituciones europeas. Se trata de trabajar "en un modelo distinto", pues "tenemos un problema de viviendas vacías en los conjuntos urbanos, en los núcleos de población, mientras la gente sigue demandando poder hacer nuevas viviendas y expandir el municipio a sitios en los que muchas veces la prestación del servicio dificulta mucho la gestión de los municipios", ha explicado.

En las seis localidades en las que se pondrá en marcha este programa piloto se da la misma circunstancia con distintos niveles de intensidad: hay "entre un 20% de vivienda deshabitada en el caso de Olivenza y un 42% en el de Alconchel". Además, de media, cerca de un 40% de estas casas sin habitar precisan de algún tipo de rehabilitación, mientras que hay "entre un 3 y un 10% de la población que reclama que se les pueda prestar alguna respuesta en materia de vivienda para no tener que abandonar estos municipios", según los datos de la Junta.

Cesión del usufructo

Por ello, según la consejera, el programa "Rehabita" pretende, mediante la cesión del usufructo de estas viviendas deshabitadas a la empresa pública Urvipexsa, acometer las reformas necesarias en estas casas, con criterios de eficiencia y de accesibilidad, para ponerlas a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler accesible, que pueden rondar los 200 o 300 euros mensuales en función del tamaño del municipio, pero siempre por debajo del precio del mercado.

A cambio de hacer estas intervenciones en este parque vacío residencial, que se da en todos los núcleos urbanos de la región, Urvipexsa explotará las viviendas durante el tiempo que se pacte de cesión de usufructo, al igual que pagará los impuestos correspondientes, tramitará las subvenciones para rehabilitación, eficiencia o accesibilidad, y se encargará de los seguros, de la conservación y de los mantenimientos de estas casas o pisos.

De esta forma, además de ofrecer una solución habitacional a las personas que lo necesiten, se dará vida a los cascos urbanos de ciudades y pueblos, ha destacado Leire Iglesias.

"A partir del día de hoy buscamos propietarios en estos municipios para que nos cedan y nos presten sus viviendas", ha añadido la consejera, tras precisar que el tiempo pactado del usufructo permitirá recuperar a la empresa pública la inversión realizada mientras facilita su alquiler a los jóvenes que quieran instalarse en estos municipios y a otros sectores de la población que necesite una vivienda.

Iglesias ha especificado que, para poner en marcha este programa, se abrirá con carácter inmediato un proceso de selección para que los propietarios interesados pongan a disposición su vivienda , con gestiones que podrán realizar tanto a través de la página web de Urvipexsa como de los ayuntamientos afectados.

En representación de las localidades en las que se pondrá en marcha el programa "Rehabita", el alcalde de Olivenza (Badajoz), Manuel González Andrade, ha puesto en valor el "ímprobo" trabajo que desarrolla la Junta de Extremadura en materia de vivienda .

A su juicio, "Rehabita" es un "proyecto ilusionante" e "integral", pues aborda varios retos de una vez, con "soluciones habitacionales nuevas" que permitirán recuperar viviendas en algunos casos en estado de ruina, con el problema que eso supone para los ayuntamientos y para el mantenimiento de los cascos urbanos, además de para sus propietarios.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2021 - 13:28 h

Descubre nuestras apps