Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Extremadura se compromete por ley a buscar alternativas ante desahucios de familias con menores

Un hombre sujeta una pancarta durante una manifestación contra los desahucios

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura acelera en el último tramo de la legislatura y este lunes ha registrado en la Asamblea una modificación de la ley de Vivienda, que es de 2019, para introducir tres novedades: un compromiso para proteger a los menores de edad frente a los desahucios, un impuesto para gravar a los propietarios que tengan más de 5 inmuebles vacíos y la creación de un fondo para avalar al menos el 15% de la hipoteca a los jóvenes por la compra de una casa.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha explicado que la región pondrá en marcha “una medida novedosa en España” para proteger a los menores afectados por un desahucio, de forma que también se dará respuesta a la exigencia recogida en la ley de Protección de la Infancia. La pretensión es que antes de procederse al lanzamiento de una vivienda, la Junta responda “con cualquier instrumento a su mano”, bien sea la adquisición de inmuebles, la concesión de subvenciones o la adjudicación directa de una vivienda “para evitar que los menores tengan que sufrir una situación de esas características”, ha indicado.

La consejera ha recordado que “en un futuro” desaparecerán las limitaciones de los desahucios que actualmente están en vigor, por lo que se trata de evitar “circunstancias de estas características” porque un desahucio es “un acto muy violento para toda la familia, pero que padece especialmente la infancia”.

Por otro lado, la Junta de Extremadura creará un impuesto, que ya se contemplaba en la ley pero que no se había desarrollado, para gravar a las personas jurídicas, sociedades y fondos de inversión que tengan más de cinco inmuebles desocupados durante un periodo de tiempo acumulado de más de un año. Se trata de un tributo progresivo, a partir de un superficie de 500 metros cuadrados de superficie, y oscilará entre los 7,5 y 32,5 euros por metro cuadrado, importe este último que se aplicará cuando el propietario posea más de 4.000 metros cuadrados.

Entre 40 y 50 sociedades acumulan en Extremadura viviendas vacías, según ha apuntado Iglesias, para quien esta medida ayudará a controlar el precio del alquiler al evitar que estas entidades concentren inmuebles y con ello procuren “que no haya oferta suficiente en la región”.

Por último, la modificación legislativa incluye un fondo de garantía para avalar “como mínimo hasta un 15%” de la hipoteca a jóvenes porque, aunque los datos de empleo están mejorando en la comunidad, “todavía no hay suficiente población con capacidad de ahorro para comprar una vivienda”, ha justificado la consejera.

Este fondo contará con 5 millones de euros y beneficiará a medio millar de jóvenes, según los cálculos de la Junta. que adquieran una vivienda para el acceso a la compra de vivienda, con una dotación prevista de cinco millones de euros y unos 500 jóvenes beneficiarios, según ha estimado la consejera.

Etiquetas
stats