Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los interinos con 15 años de antigüedad obtendrán la puntuación máxima para quedarse con su plaza en Extremadura

Imagen de archivo de una reunión en Mérida de la Mesa Sectorial de Administración General y Comisión Negociadora del Personal Laboral

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura y los sindicatos UGT, CCOO y SGTEx han alcanzado un acuerdo sobre las bases reguladoras del proceso extraordinario de estabilización de los interinos de la Administración General que contempla finalmente varios cambios en los criterios de baremación, ya que se computará hasta los 15 años de experiencia. Quienes estén en esa situación obtendrán la máximo puntuación (16 puntos) en el concurso de méritos. El acuerdo, del que se ha desmarcado CSIF, se ha adoptado este jueves en la Mesa Sectorial de Administración General y Comisión Negociadora del Personal Laboral.

En Administración General saldrán 3.193 plazas, 1.226 de personal funcionario, de las cuales 1.096 se resolverán por concurso de méritos y 130 por concurso-oposición. Las 1.967 plazas restantes son de personal laboral, de las que 1.650 se resolverán por concurso de méritos y 317 por concurso-oposición, según se decidió hace semanas.

Además, la Junta y los sindicatos, incluido CSIF, han suscrito una declaración de intenciones para que en las sucesivas ofertas de empleo se hagan convocatorias más masivas para la promoción interna del personal fijo, según ha informado la directora general de Función Pública, Carmen Vicente.

Méritos

El concurso de méritos, en virtud de las disposiciones adicionales 6ª y 8ª de la Ley 20/21, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, es de 20 puntos en total. Los méritos profesionales suponen el 80 % (16 puntos) e incluyen la valoración de los servicios prestados en la Junta como personal funcionario interino o personal laboral temporal en el cuerpo y especialidad, escala y especialidad o categoría y especialidad a la que se desea acceder, en otros cuerpos y especialidades y en otras administraciones públicas.

Los académicos computan un 20 % (4 puntos) y tienen en cuenta los ejercicios aprobados en convocatorias de acceso en el cuerpo, escala, categoría o especialidad a la que se accede, en los procesos de constitución de listas de espera y las titulaciones académicas de nivel igual o superior y distinta a la requerida.

Concurso-oposición

En el concurso-oposición (artículo 2 de la Ley 20/21), de 20 puntos en total, la fase de oposición supone el 60 % (12 puntos) y la de concurso el 40 % (8 puntos) Por los méritos profesionales se pueden conseguir 7,2 puntos y por los académicos 0,8.

La directora general ha aclarado que ambos concursos son de concurrencia libre, y por lo tanto no hay que ser interino en este momento para presentarse, pero no está abierto a la promoción interna de los funcionarios, al que se refiere la declaración de intenciones. Vicente, que ha considerado que CSIF se ha desmarcado por “directrices nacionales”, ha destacado que el acuerdo es importante para cumplir con la ley y sacar las convocatorias antes del próximo 31 de diciembre.

María Ángeles Rodríguez, de UGT, ha declarado que los dos compromisos alcanzados suponen un avance para conjugar los intereses de los trabajadores fijos y de los interinos. En cuanto a los interinos, ha destacado que en el concurso de méritos, con 15 años trabajados (16 puntos), se consigue la plaza, al igual que ocurre con el concurso oposición, en el que gracias a la antigüedad se consigue el máximo permitido en los méritos profesionales, ha indicado.

Rodríguez ha mostrado su satisfacción por que se ha avanzado respecto a los primeros borradores y ha puesto como ejemplo que la computación de la experiencia partió de 10 años y hoy se ha llegado a 15. También ha valorado que la ponderación de la fase de concurso pase de 6 a 8 puntos y otros aspectos del acuerdo, como la reducción de temario que contempla la ley.

José Sánchez Carroza, de CCOO, y Antonio Mateos, SGTEx, han subrayado que se haya conseguido que solo con el tiempo trabajado se pueda obtener una plaza de estabilización.

Miguel Díaz (CSIF) ha justificado su oposición al acuerdo sobre el concurso de interinos porque parte de la negociación de una ley a nivel nacional en la que el Gobierno no contó con los sindicatos. Aunque han participado en la negociación y han intentado mejorar el texto, ha asegurado que el proceso no contenta ni a interinos ni a fijos.

Díaz ha señalado que no sabe si la declaración de intenciones sobre la promoción interna, con la que en principio están de acuerdo, se va a hacer efectiva, ya que están “acostumbrados” a los incumplimientos de la Junta. 

Etiquetas
stats