Extremadura, entre las regiones que más incumplen la jornada laboral de los médicos MIR

Más del 80 por ciento de los médicos internos residentes (MIR) incumple el máximo de horas de la jornada laboral establecida en la legislación europea (48 horas semanales), siendo Extremadura una de las comunidades que más vulnera esta norma, lo que impacta en la salud de los profesionales y en la calidad asistencial de los pacientes.

Esta es una de las principales conclusiones del “Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España”, realizado entre los médicos residentes de todo el país y que se ha presentado este jueves en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Según este informe, elaborado entre abril y mayo de 2022, las regiones que más incumplen la normativa laboral sobre los derechos de los médicos residentes son Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Asturias.

Los MIR hacen una media de 5,01 guardias mensuales, que es mayor de lo que establece la directiva europea del trabajo, siendo las comunidades de Asturias (5,6), La Rioja (5,5), Extremadura (5,3), Castilla-La Mancha (5,14), Valencia (5,13), Andalucía y Madrid (ambas con 5,10) en las que más se hacen.

Sin descanso tras guardia

El estudio hace hincapié en que el 13 por ciento de estos médicos no realizó el descanso diario obligatorio después de una guardia y que el 47 % de los MIR tampoco lo tuvo después de su última guardia de sábado el lunes siguiente o viernes.

Otro dato que destaca el informe es que el 50 % de los residentes están incluidos en listas de sustitución, también llamadas “listas negras”, que se utilizan para obligar a residentes que no están de guardia a cubrir una baja de última hora, sin ningún tipo de retribución por tener dicha disponibilidad.

Las especialidades quirúrgicas son en las que más residentes están incluidos en listas de sustitución (60 %), seguidas de Medicina Familiar y Comunitaria (55 %) y de las especialidades médicas no asistenciales (52 %).

Propuestas

Los colegios de médicos apelan a un cambio de la legislación para adaptarla a la normativa laboral europea, al tiempo que demandan mecanismos de supervisión de las condiciones laborales en las que trabajan los médicos residentes en España.

También apuestan por mejorar el marco retributivo de los MIR para que la jornada complementaria (guardias) no suponga el grueso de los salarios.