Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Extremadura será en la próxima década la tercera región con más hogares formados por una sola persona

Extremadura será en la próxima década la tercera región con más hogares formados por una sola persona

elDiarioex

0

El número de hogares habitados por una sola persona ascendió el año pasado en Extremadura a 137.606, pero las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2039 sitúan a la comunidad autónoma como la tercera con mayor porcentaje de hogares unipersonales, con una predicción del 38“, según revela un informe elaborado por el Consejo Provincial de Políticas Públicas, dependiente de la Diputación de Cáceres.

Precisamente, el consejo ha propuesto la creación de un observatorio para implementar políticas efectivas sobre la soledad no deseada, que afecta más a los jóvenes entre los 18 y los 24 años, ya que la sensación de soledad es experimentada por más de uno de cada tres.

En el caso de las personas mayores de 75 años, esta sensación de soledad baja al 20%, pero sigue afectando a uno de cada cinco, según el informe ‘Soledad. Radiografía general de la situación extremeña y líneas de intervención’ elaborado por el grupo de trabajo ‘Soledad y Vejez en el Medio Rural’, que lidera el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Lorenzo Mariano Juárez.

El presidente del Consejo Provincial de Políticas Públicas, Gabriel Moreno, ha comparecido junto al profesor Juárez para informar sobre esa petición de creación de un observatorio y desglosar algunos datos del citado informe. Juárez ha puesto sobre la mesa las limitaciones y escasez de datos y estudios sobre el tema que el grupo ha encontrado a la hora de elaborar este informe, así como la “falta de coordinación” entre administraciones.

El profesor también ha subrayado la necesidad de implementar políticas públicas basadas en la evidencia para hacer frente “a esta problemática que se va a incrementar en un futuro próximo en nuestra región”.

Una cuestión que tiene un “fuerte impacto en el ámbito rural y en los grupos de edad de entre 18 y 34 años y a partir de los 75 años”, ha precisado para acto seguido aclarar que “vivir solo o sola no deriva necesariamente en sentimientos de soledad”.

En cuanto al Observatorio Extremeño de la Soledad, estaría integrado por un grupo de investigación interdisciplinar que, según plasma el informe, trabaje la viabilidad de las diferentes propuestas e intervenciones y que investigue más allá de lo que se ha hecho hasta el momento en torno a esta problemática.

Todo ello con el objetivo de “obtener evidencias que permitan tomar decisiones políticas ajustadas” y plantear, a partir de estas, programas de evaluación e intervención “en base a evidencias sólidas, no tanto a iniciativas puntuales movidas por ‘modas’ sociales e incluso cierto voluntarismo”. 

Etiquetas
stats