Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara se disculpa y dice que “nunca” ha tenido dudas sobre las vacunas

Santiago Manchado

1

La polvareda que han levantado las declaraciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre la seguridad de la vacuna contra la COVID-19 le han hecho acudir a la red social Twitter, donde se han sucedido severas críticas de representantes públicos y del sector sanitario y social, para pedir disculpas.

Fernández Vara ha admitido que cuando “casi nadie me ha entendido es que lo he hecho muy mal” y ha asegurado que no tiene “ni he tenido nunca duda alguna sobre las vacunas”. En su cuenta en esta red social dice ahora “haber pecado de prudencia”, por lo que acude “humildemente a pedir disculpas al juez supremo” de las redes sociales, finaliza con ironía por los comentarios recibidos en las últimas horas.

El presidente extremeño achacó a la “prudencia” el lento ritmo de vacunación contra la COVID-19 en las residencias de mayores de Extremadura. A su juicio, “esta vacuna se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto y era necesario mantener la prudencia para ver cómo reaccionaban los primeros vacunados”.

De esta forma, Fernández Vara, médico de profesión, expresó su desconfianza, que ahora niega, sobre la seguridad de la vacuna a pesar de contar con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y haber obtenido también luz verde para su utilización en muchos otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Japón.

Las dudas expresadas por el presidente extremeño hacían referencia a que el antídoto se ha probado y autorizado en un tiempo récord, algo que ha sido posible por “una movilización e intercambio de información sin precedentes entre científicos, empresas, reguladores, profesionales sanitarios y paciente de todo el mundo”, como explicó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke. Además, desde la Agencia se asegura que la evaluación de las vacunas es “totalmente científica”.

Por ello, las críticas a las declaraciones de Fernández Vara, que le han alineado con los planteamientos negacionistas, fueron numerosas desde la tarde del miércoles, sobre todo por venir de una región donde la COVID-19 está desbocada en esta tercera ola de contagios. La incidencia acumulada a los 14 días supera los 1.100 casos y ayer se batió, un día más, el récord de contagios diarios, con 1.381 positivos y 17 fallecimientos.

“Alimentar bulos y conspiraciones”

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha solicitado este jueves en la primera sesión del año los “nombres y apellidos de todos los expertos” que han respaldado la decisión de ralentizar el ritmo de vacunación durante los primeros días.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, afeó al presidente autonómico sus declaraciones por “cuestionar y alimentar bulos y conspiraciones” y ha pedido una rectificación pública. Además, considera que sus declaraciones son una excusa para justificar la “ineficacia” de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Extremadura.

Su grupo parlamentario ha criticado la “defensa del argumentario antivacuna” del responsable regional y han recordado que la autorización “no se ha saltado ninguna fase”, por lo que es “una barbaridad poner en duda a la comunidad científica y retrasar la vacunación por sus creencias de barra de bar”.

Además, han pedido al presidente que se vacune este jueves públicamente para “cortar de raíz cualquier especulación”.

La vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, que también es médica y fue ministra de Sanidad, ha recordado a Fernández Vara que es la Agencia Europea del Medicamento la encargada de evaluar la vacuna.

Vacunación más rápida

Una vez despejadas esas dudas con la administración de las primeras dosis, el presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha iniciado un mayor ritmo de vacunación ante la COVID-19 y mantiene su objetivo de vacunar esta semana a los usuarios de todas las residencias, a excepción de aquellos centros que presentan casos positivos (una veintena), y después de un periodo inicial marcado por la “prudencia”.

Este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado que Extremadura está vacunando al mismo ritmo que las otras comunidades autónomas contra la COVID-19 y ha precisado que a ya se han administrado el 44% de las dosis de vacunas recibidas.

Etiquetas
stats