Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Jarilla se da por “prácticamente consolidado” tras diez días y comienza la desescalada de evacuaciones en Cáceres

Tareas manuales de extinción

elDiarioex

0

Diez días después del inicio del incendio forestal de Jarilla, al fin llegan buenas noticias. El fuego, que ha calcinado 16.780 hectáreas en un perímetro de 165 kilómetros, está “prácticamente consolidado” y sin frentes activos, aunque los puntos calientes y el viento siguen generando preocupación.

La mejora de las condiciones meteorológicas y las estrategias de ataque diseñadas por los equipos de extinción han permitido frenar el avance del incendio más grave en Extremadura en lo que va de verano. Según el último balance de la Junta de Extremadura, las llamas han arrasado ya 16.780 hectáreas, pero el perímetro ya se encuentra estabilizado.

Pese a la evolución favorable, el CECOPI ha decidido mantener la evacuación de la zona periurbana de Hervás y de varias casas aisladas en Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Cabezuela del Valle, tanto por motivos de seguridad como para facilitar el trabajo de los medios. El Puerto de Honduras y la carretera del Iryda siguen cortados al tráfico.

Un avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil sobrevuela la zona afectada por el incendio para obtener imágenes aéreas que permitan verificar la extinción real de los focos apagados y detectar posibles reactivaciones o la aparición de nuevos puntos de fuego.

En Plasencia, la Bombonera, que durante los últimos días se convirtió en el principal centro de acogida para los desalojados, ha comenzado a vaciarse. Voluntariado y personal de emergencias recogen ya camillas y mantas en una estampa que transmite esperanza: el fuego ha sido contenido y la situación empieza poco a poco a normalizarse.

stats