Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ingresos por la Covid se reducen 17 puntos y la letalidad baja hasta el 1% en Extremadura

Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado este jueves, 5 de noviembre

elDiarioex

0

El SES ha tenido que activar su plan de contingencia en varias áreas de salud, pero, a tenor de los datos, la virulencia de la segunda ola de la Covid-19 en Extremadura es sustancialmente menor que en la primera. Al menos hasta ahora.

La tasa de ingresos hospitalarios es actualmente en Extremadura de un 6% frente al 23% de la primera ola pandémica, mientras que la letalidad ha bajado de un 8,7% a un 1,06%, según el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha reconocido que se saben “tan pocas cosas del virus que es difícil decir por qué hemos llegado de nuevo hasta aquí”, a una situación que ha calificado de preocupante con la declaración de 362 brotes por contagios en los últimos meses, de los que 128 están activos.

Vergeles ha comparecido este jueves ante el Pleno del Parlamento regional y lo hará en todas las sesiones plenarias mientras esté activa esta figura constitucional para informar de la evolución de la crisis sanitaria por la Covid-19 en Extremadura, que cuenta en la actualidad con 2.122 casos y 8.423 contactos.

La edad media de los casos detectados actualmente es de 42 años frente a los 62 de la primera ola; el 31% de los casos tiene menos de 30 años cuando en marzo y abril estos casos no llegaban al 6,5%.

Incidencia acumulada

Según los datos que ha facilitado, en la región la incidencia acumulada de contagios a los 14 días es de 564,67 casos por cada 100.000 habitantes, superior a la media nacional, y de 279,10 a los siete días, también por encima de la media de España, pero con una tendencia a la baja.

“Si comparamos la incidencia acumulada a los siete días con la acumulada a los 14, empieza a ser inferior al 50%, en concreto del 49%”, ha dicho José María Vergeles, para quien este comportamiento aporta “algo de esperanza” aunque es “un indicador precoz que hay que tomar con mucha prudencia” en una situación que ha calificado de muy preocupante y con un nivel de alerta 3, es decir alto.

De acuerdo con los datos facilitados por el consejero, Extremadura ocupa el puesto 10 de todas las comunidades y ciudades autónomas en la incidencia acumulada, pero en relación a esta incidencia con el inicio de síntomas la región se sitúa por debajo de la media española.

PCR y rastreadores

La tasa de pruebas por 100.000 habitantes es en la Comunidad extremeña de 2.536,36, superior a la media del país, y el porcentaje actual de camas ocupadas por pacientes covid es del 12,8% frente al 16,4% de la media nacional, mientras que el de camas ocupadas en UCI se sitúa en un 19,6% frente a un 29,1 de la media de España.

A día de hoy se han hecho en Extremadura 305.316 pruebas, la mayoría PCRs, y el control del sistema de rastreo, según el Instituto de Salud Carlos III, “nos da buenos resultados”, con una detección del 38% de personas con síntomas de coronavirus, aunque se detectan mayoritariamente asintomáticos y se tarda entre 0 y 1 día de media en diagnosticar y en confinar, ha dicho José María Vergeles.

Ha precisado, además, que la región cuenta con una red de 360 rastreadores que le permite detectar hasta seis contactos por cada caso positivo de coronavirus

Sanidad y educación

Sobre la ocupación hospitalaria, ha precisado que actualmente hay 390 ingresos por covid en camas de agudos y 35 en camas de UCI, mientras que 23 centros residenciales tienen casos activos, con 476 residentes afectados y 82 fallecidos.

En educación, según ha dicho, los resultados son “buenos” con ocho centros de los 1.024 cerrados, con 28 aulas confinadas de las 9.567 que existen en la región y con 46 grupos de convivencia estables cerrados frente a los 3.864 que hay.

El consejero ha indicado que el Plan de Contingencia del SES , que ya se está aplicando en distintas áreas de salud, llevará a invertir solo en Sanidad 95 millones de euros y ha destacado que están asegurados los EPIs “sin roturas de stock durante seis meses”, al igual que los medicamentos

Por otra parte, ha precisado que hasta en el 57% de la población de la población extremeña se ha visto afectadas por las medidas que se han tomado en esta segunda ola de la pandemia, bien con cierres perimetrales, controles de aforos o controles policiales.

Vergeles ha llamado a la unidad de acción de todas las fuerzas políticas, se ha ofrecido a facilitarles a sus señorías toda la información que le requieran y ha pedido a la ciudadanía que no se deje vencer por la llamada “fatiga pandémica” y no desfallezcan en su lucha contra el virus.

Críticas del PP y apoyo de Ciudadanos y Unidas por Extremadura

Muy tenso ha sido el debate con el Grupo Popular, cuya portavoz Cristina Teniente ha considerado “una falta absoluta de respeto” que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que es la autoridad delegada durante el Estado de Alarma, no estuviera en el hemiciclo.

Teniente ha resaltado los malos datos de Extremadura y ha precisado que desde el 1 de octubre los contagios han aumentado en la región un 96% frente al 64% de la media nacional o al 31% de la Comunidad de Madrid y el porcentaje de fallecidos desde ese día es el doble que la media nacional, con la que la Comunidad extremeña se convierte nuevamente en la segunda con más letalidad del conjunto autonómico, mientras que la presión asistencial se ha disparado un 91%, un porcentaje que casi duplica al que se registraba hace un mes.

Ha criticado que con estos datos Vara se limite “a dar lecciones a todos” y que los dirigentes socialistas en la región y en el país “no hayan aprendido nada, nada más que pasar de un Estado de Alarma improvisado a otro caótico” con un “guirigay” de normas y con un “orden jurídico moldeado a capricho por Moncloa”.

Complementamente distinto ha sido el tono de los otros dos grupos de la oposición, Cs y Unidas por Extremadura, cuyos diputados José María Casares y Joaquín Macías han mostrado su apoyo a las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus en la región aunque ambos han pedido recuperar poco a poco la actividad presencial en Atención Primaria.

Etiquetas
stats