La jueza pide a la UCO investigar la creación del puesto de un colaborador del hermano de Pedro Sánchez

La jueza que instruye la causa que investiga a David Sánchez ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que emita un informe sobre la creación y adjudicación del puesto ocupado por Luis María Carrero -con quien Sánchez dijo trabajar diariamente- y “las relaciones previas de carácter profesional” mantenidas entre ambos.

En concreto, según indica en su último auto, acuerda librar de oficio a la UCO para que analice los correos corporativos intervenidos y que obran unidos a la causa y la documentación aportada por la Diputación de Badajoz sobre la creación y adjudicación del puesto de Carrero -jefe de sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas-.

La jueza Beatriz Biedma pretende saber “el contenido y naturaleza” de las relaciones de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y Carrero. “Específicamente -aclara en el autor- si el Sr. Carrero ha cooperado en las funciones públicas que tenía asignadas contractualmente el Sr. Sánchez y sobre la posible existencia de indicios de criminalidad en la creación y adjudicación del puesto” ocupado por el primero de ellos.

Biedma considera “imprescindible” para ello el examen de la documentación que ha sido requerida a Presidencia del Gobierno con fecha 29-1-2025 y relativa a los puestos que haya ocupado Carrero, fecha de inicio y finalización de los mismos, contratos laborales firmados y motivo y fecha de la extinción de su relación laboral, “y que todavía no ha sido remitida a este Juzgado”. Y el análisis de la documentación aportada por la Diputación de Badajoz.

En sus razonamientos jurídicos, Biedma justifica su auto en “la delimitación progresiva del objeto del proceso penal durante la fase de instrucción, siendo el momento de apertura del juicio oral cuando el objeto del proceso queda definitivamente fijado, porque de lo contrario el derecho de defensa del investigado se vería perjudicado”.

La jueza dice que la presente instrucción tiene por objeto de investigación los presuntos delitos contra la Administración Pública cometidos en el procedimiento de creación y adjudicación a David Sánchez del puesto de trabajo de coordinador de las Actividades de los Conservatorios y en su posterior modificación de jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Recuerda que David Sánchez declaró que trabajaba diariamente en la Oficina de Artes Escénicas con “Ángel Seco, no sabiendo especificar el cargo de éste”, y con Carrero. “El Sr. Sánchez Pérez-Castejón manifestó en su declaración judicial que en la Oficina de Artes Escénicas, y tras titubear en su definición y ubicación, trabajaba directamente con Luis Carrero, con el que comparte despacho, en el que hay dos mesas, dijo literalmente”.

Además, según Biedma, “consta en los organigramas aportados por la Diputación que esta persona ha ocupado un puesto en la Delegación de Cultura con posterioridad a la fecha en que ya se relacionaba laboralmente con el Sr. Sánchez, como puede observarse en los correos de éste”.

Por lo tanto, la jueza considera que dichos hechos están “íntimamente relacionados” con el objeto del proceso, “pues constituirían un paso más destinado a la finalidad de satisfacer las preferencias personales del Sr. Sánchez, al que no solamente se le habría creado el puesto a su medida y se habrían ido modificando sus funciones según sus peticiones, sino que, además, se habría contratado a personas de su confianza para auxiliarle en el desempeño de las mismas”.

La jueza justifica el encargo a la UCO, además, en que no se trata de un “hallazgo casual” de un delito, como alegó la defensa de Sánchez en el recurso de reforma contra la providencia que acordó requerir a la Diputación para que aportara la documentación relativa a la creación y adjudicación del puesto de Carrero, que ya fue desestimado. A su juicio, está “íntimamente relacionado” con la finalidad de la investigación “el hecho de que una persona con la que tenía relaciones profesionales y al parecer, también personales, según sus correos, y con anterioridad a que fuera contratado por la Diputación, ocupó después un puesto de nueva creación que le fue adjudicado”.

“En los correos corporativos intervenidos al Sr. Sánchez Pérez-Castejón -dice el auto- puede apreciarse que Luis Carrero ha colaborado con él en temas profesionales desde mucho antes de la incorporación de éste último a la Diputación”. Además, de los mismos se deriva “una relación personal muy cercana entre ambos, ya que Luis Carrero se dirige a David Sánchez como 'hermanito'. Lo anterior hace muy sospechoso que el Sr. Carrero haya ocupado posteriormente un puesto en la Diputación donde trabaje directamente con el Sr. Sánchez”, indica la jueza.