La Junta de Extremadura aprobará siete millones para los municipios más pequeños afectados por el temporal
La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha anunciado que una vez evaluados los daños ocasionados en los municipios por las borrascas que han azotado Extremadura, se pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica, aunque entretanto el Ejecutivo regional aprobará un decreto de ayudas por importe de siete millones de euros para los más pequeños.
En rueda de prensa tras firmar un protocolo de actuación con dos empresas para el desarrollo de un proyecto turístico entre Navalmoral de la Mata y Casatejada, en Cáceres, ha precisado que este decreto establecerá ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes.
Guardiola ha precisado las lluvias de las últimas borrascas en Extremadura han afectado a unos 40 municipios, con daños muy diversos, que exigen “la coordinación e implicación de todas las administraciones”.
Ha recordado que esta mañana se ha desactivado en Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de Extremadura (INUNCAEX), que se mantenía en la provincia de Cáceres, y ha precisado que los daños corresponden tanto a infraestructuras municipales y autonómicas como a explotaciones particulares.
En el caso de las de titularidad autonómica, ha informado de que ya se está actuando en carreteras como la de Cáceres-Torrejón el Rubio y evaluando daños para ver el alcance y establecer la acciónes que correspondan en otras.
En el caso de las explotaciones agrarias, los peritos deberán decir cual es el alcance, y en infraestructuras municipale -deportivas, culturales, caminos rurales-, todas las administraciones “tienen que estar a la altura”, desde el Gobienro central, con la declración de zona catastrófica, como las diputaciones, “cuya razón de ser es dar servicio a estos municipios”.