La portada de mañana
Acceder
La erupción que destruyó el trabajo de toda una vida en la cumbre de La Palma
Podcast - Estreno de 'Un tema Al día': Ha nacido un volcán
Opinión - Cuando la lava deje de fluir, por Esther Palomera

Once usuarios de residencias de mayores han muerto en Extremadura en la quinta ola

Archivo - Un anciano sale de un centro residencial para mayores

Un total de 146 residentes de centros de mayores de Extremadura han enfermado por la covid-19 en esta quinta ola, de los que once han fallecido, y actualmente hay brotes activos en 14 residencias de ancianos de la comunidad autónoma.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que ha avanzado que los datos de la pandemia que se darán a conocer este miércoles sumarán cuatro muertes más por covid en la región, dos de ellas de usuarios de centros de mayores, lo que eleva a 11 el total de fallecimientos en geriátricos extremeños durante esta quinta ola.

Vergeles ha recordado que se están haciendo cribados en estos centros, donde también se han reducido las visitas y la salidas, unas medidas que suponen "un paso atrás muy importante" con respecto a la situación que se había alcanzado en los meses en los que los que las residencias de mayores han estado libres de covid.

"Entendemos que con esto debe de ser suficiente", ha dicho el consejero con respecto al abordaje de la situación en los geriátricos, aunque ha dejado claro que "si esto va a más, tomaremos las medidas que sean necesarias".

El consejero ha indicado que la Residencia de Baños de Montemayor, al norte de la provincia de Caceres y perteneciente al área de salud de Plasencia, la que presenta una incidencia acumulada más alta en Extremadura, está recibiendo soporte médico por parte del SES.

Por otro lado, Vergeles ha reiterado también que es necesario un estudio general en el conjunto de España que permita evaluar la incidencia de las vacunas en las residencias de mayores, pasados ocho meses desde que empezaron a vacunarse y se ha mostrado convencido de que no habrá un pronunciamiento en torno a la tercera dosis por parte de la Agencia Europea del Medicamento al menos hasta finales de este mes.

Etiquetas
Publicado el
18 de agosto de 2021 - 15:26 h

Descubre nuestras apps