Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Reclaman un centro de emergencias para víctimas de violencia sexual en la región

Las mujeres asesinadas por violencia machista aumentan el 47 % hasta mayo

elDiarioex

0

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha pedido a la Junta de Extremadura la creación de un centro de emergencias de 24 horas para atender a las mujeres víctimas de la violencia sexual.

Beltrán fue recibido este miércoles en Mérida por el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para tratar las prioridades de esta organización en materia de derechos humanos.

En el encuentro ha abordado tres temas que, a su juicio, son muy invisibles en España: la violencia sexual, el acoso escolar y la memoria democrática y la reparación a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

Agresiones sexuales

En España, también en Extremadura, han aumentado las agresiones sexuales, los abusos y las violaciones, pero según Beltrán las 40 denuncias al día que se ponen es una ‘parte pequeña’ porque muchas mujeres no dan el paso porque temen el ‘azaroso’ proceso al que se enfrentan y no ser bien tratadas, informa la Agencia Efe.

Ha pedido a Fernández Vara la recopilación de datos para dimensionar el problema y un marcó mínimo de asistencia, con centros asistenciales, de crisis y al menos uno de emergencia, además de formación a los funcionarios que participan en estos casos.

Acoso escolar

También quiere que se recopilen los casos de acoso escolar, otro grave problema, a su juicio, porque hay miles de episodios que no afloran.

En este sentido, ha dicho que en el teléfono ministerial para atender estos casos se recibieron 316 llamadas de Extremadura entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, unas 12.000 en toda España.

De las extremeñas, 153 se confirmaron como casos de acoso escolar y en nueve se dio cuenta a la inspección educativa.

Beltrán ha destacado que Extremadura ha sido ‘pionera’ con el programa de ayuda entre iguales, en el que intervienen los compañeros de clase de las víctimas, pero ha dicho que los datos no han sido evaluados y ha pedido extenderlo y más recursos. En este segundo tema de la reunión también ha pedido que se forme a los profesores.

Memoria democrática

Respecto a la memoria democrática y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, ha dado la 'bienvenida' a la ley que se aprobó el año pasado, pero ha mostrado su preocupación porque no se ha desarrollado ni puesto en marcha los mecanismos que incluía.

Estos tres temas serán abordados en otras tantas reuniones con las consejerías competentes: Igualdad, Educación y Cultura, según han quedado en la reunión.

Etiquetas
stats