Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sepad tacha de “alarmista” la denuncia de Aspace y asegura que el pago ya está en trámite

Estrella Martínez Lavado, gerente del Sepad

elDiarioex

0

La gerente del Servicio de Atención a la Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), Estrella Martínez Lavado, ha afeado el “alarmismo” de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) de Cáceres, que ha reclamado el pago de un millón de euros que le adeuda la Junta y se ha declarado en suspensión de pagos.

“Es una situación que viene de años atrás y el pago ya está en marcha desde el pasado lunes”, ha indicado la gerente, que ha añadido que a partir de enero se va a crear un grupo de trabajo para desarrollar un nuevo plan para la discapacidad“. Además, ha trasladado a la presidencia de Aspace su ”disconformidad“ con lo que ha sucedido, porque entiende que ”no son las mejores formas de avanzar en el problema que tiene la discapacidad en la región“.

La gerente del Sepad ha puntualizado que se están produciendo pagos entre esta semana y la próxima de diferentes conceptos y la transferencia de ese millón de euros “está en proceso”. “Desde el pasado lunes, ellos ya podían comprobar los pagos que se estaban tramitando y, de hecho, ayer ya recibieron un importe”, ha remarcado.

La entidad, que presta atención a 750 personas, denunció este miércoles que no podía afrontar el pago de las nóminas de la plantilla de 200 trabajadores ni tampoco el pago a proveedores.

Según el Sepad, Aspace recibe casi 5 millones de euros anuales y quedaba sólo el importe de 1 millón de euros pendiente, y ha añadido que normalmente las entidades trabajan con pólizas de crédito por el sistema establecido desde hace años.

“Hemos ido dando información en los 3-4 meses que yo llevo al frente de la gerencia de cómo estaba la situación de los pagos y el conocimiento de esta cuestión lo tenían y lo tienen los colectivos”, ha concretado la gerente. En declaraciones a Efe, sostiene que hay una serie de atrasos del convenio laboral desde el año 2022 a los que hay que hacer frente y que el anterior Gobierno regional “no dejó nada planificado”.

Martínez Lavado ha añadido que el desarrollo de la discapacidad en la región “ha ido como ha ido”, ya que “nos encontramos con una situación que es de poca estabilidad financiera para las entidades y de pocas partidas económicas”.

Por último, ha insistido en que su obsesión es pagar todo lo que estaba pendiente y ha asegurado que en los presupuestos de 2024 se ha asegurado de que todos los importes están cubiertos.

La gerente también ha insistido en que el planteamiento es crear ese nuevo plan de trabajo a partir de enero, para definir qué queremos para la discapacidad en Extremadura “por eso ha sido una sorpresa, no muy agradable, esta exposición pública y esta alarma que han creado”.

Etiquetas
stats