La Fundación Caja Extremadura ha entregado este martes en Cáceres los III Premios Scellentia a Jóvenes Investigadores en Ciencias de la Vida y la Salud, con los que ha galardonado trabajos que abarcan la investigación de los mecanismos moleculares y celulares por los que el consumo abusivo de alcohol produce un daño irreversible en el hígado, nuevas estrategias para estudiar la reparación del ADN y la medicina regenerativa a través del estudio del potencial terapéutico de las células madre. Se trata de una iniciativa desarrollada junto con la Universidad de Extremadura (UEx).
En esta ocasión, los galardones han recaído en Elena Lavado Fernández, Irene Sánchez López y Federica Marinaro, en cada una de sus tres modalidades, para reconocer la calidad y distinguir los trabajos de los jóvenes investigadores en la región que sobresalgan por “su excelencia científica, su carácter innovador y el interés social de la materia que abordan”.
A esta convocatoria se han presentado 46 proyectos sobre biología, biomedicina, bioquímica, biotecnología, ciencias del deporte, ciencia y tecnología de los alimentos, educación primaria, gastronomía y artes culinarias, podología, química, terapia ocupacional y veterinaria.
La presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha destacado al inicio del acto que “invertir en ciencia es sembrar futuro” y que en esta entidad están firmemente convencidos de ello. Y ha dicho que en ese compromiso “el talento joven se erige como un pilar irrenunciable”, según recoge la entidad en nota de prensa.
Por su parte, las premiadas han expresado su agradecimiento y han resaltado la importancia del reconocimiento para impulsar sus carreras y el compromiso con la divulgación y la igualdad en la ciencia. Elena Lavado Fernández ha destacado que “recibir este premio suponen una motivación enorme y un impulso para continuar investigando, especialmente en Extremadura, donde es esencial seguir invirtiendo en ciencia. En este sentido, ha agradecido a la Fundación Caja Extremadura ”la concesión del premio, ya que están realizando una función muy relevante en el impulso de la ciencia en nuestra región.“
Asimismo, Irene Sánchez López ha valorado que “haber recibido este premio es un impulso para mi trabajo y para la investigación en general en Extremadura. Gracias a él le damos visibilidad y conseguimos acercar nuestro trabajo a la sociedad y a las administraciones públicas poniendo de manifiesto el talento y potencial investigador que tiene nuestra región.” Por último, Federica Marinaro ha subrayado que “ha sido una sorpresa recibir este premio. Extremadura fue la tierra que me acogió, me dio tantas oportunidades y donde hice mi doctorado, y ahora reconoce mi trabajo”.