Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJEx potencia el arbitraje judicial con la creación de una bolsa para mediadores

Palacio de Justicia del TSJEX

elDiarioex

0

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TESJEx) y la Asociación Corte Extremeña de Arbitraje han firmado un protocolo para fomentar el arbitraje como procedimiento alternativo en la resolución de conflictos, con la creación de una “lista objetiva y con garantías profesionalidad” para designar mediadores, que servirá para evitar la llegada a un proceso judicial contencioso.

Así lo ha manifestado la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, que ha explicado que esta asociación sin ánimo de lucro, creada hace dos años, se compromete a facilitar al alto tribunal extremeño ese listado de profesionales asociados para, cuando no haya acuerdo entre las partes, poder designar a un árbitro. 

El protocolo se ha sido rubricado entre la presidenta del TSJEx y el presidente de la Asociación Corte Extremeña de Arbitraje, Juan Ramón Corvillo, y con él “se allanará el camino a los ciudadanos que quieren optar por el arbitraje y no cuentan con los medios para poder buscar un abogado”.

Este mediador tendrá que ser un letrado “con más de 10 años de experiencia profesional y que esté acreditado para hacer de árbitro”.

Según Corvillo, Extremadura es una de las regiones que hasta ahora carecía de corte de arbitraje, que es un método de resolución de conflictos alternativo pero coadyuvante“, destacando la labor ”auxiliadora“ de la administración de justicia y la ”rapidez y celeridad“ como una de las características del laudo arbitral.

Aparte de “institucionalizar” esta vía, según Tena, se pretende “crear una cultura del arbitraje y que este protocolo potencie el hecho de que más conflictos se puedan resolver sin llegar a los tribunales”. 

El arbitraje es un procedimiento alternativo “con el fin de facilitar vías de diálogo y la búsqueda de acuerdos justos, duraderos y estables”.

Se trata de una fórmula por la que el árbitro, como profesional neutral, facilita la resolución del conflicto sin necesidad de acudir a un proceso judicial contencioso. 

El protocolo firmado este lunes será de aplicación en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura al amparo de la Ley 60/2023 de Arbitraje“.

Etiquetas
stats